Mediante un oficio dirigido al viceministro de Educación, Wilfer Orlando Valero, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero, solicitó condonar la deuda en su totalidad de los estudiantes y egresados durante los periodo 2022-I, 2022-II Y 2023 I.
Esta petición se realizó luego de que en la primera semana del mes de julio el Ministerio de Educación notificara al Alma Máter el reporte de consolidación y validación con la información financiera de los dos periodos académicos del 2022, en donde se reflejó que un gran número de estudiantes habían quedado excluidos de la política de gratuidad tras las condiciones que proclama el decreto 1667 del 2021.
La universidad manifestó, además, las consecuencias que tendría para los jóvenes el no tomar medidas urgentes favorables “la situación es preocupante ya que pone en riesgo la continuidad y permanencia de nuestros estudiantes en las aulas de clases”, esto, debido a que no podrán continuar con el beneficio y tendrán que cancelar con recursos propios los semestres anteriores que registran mora y la realidad es que más del 85% de los Upecistas pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B del Sisbén.
Se pudo evidenciar que esta problemática afecta a los egresados graduados. Hay casos de jóvenes ya titulados que registran deudas durante esos semestres académicos, lo que le correspondería a la institución suplir y es un rubro que ya ha sido utilizado en servicios públicos, salario docentes y personal de vigilancia, indispensables para la eficiente prestación del servicio educativo.
Finalmente, el rector Rober Romero instó en la exclusión del beneficio a los estudiantes y egresados, de esta manera, cumplir con el objetivo del Gobierno Nacional, que la educación sea un derecho fundamental para cada joven colombiano, mejorando las condiciones de vida propias y de sus familias.
#UPCRumboalaAcreditacionenCalidad