Las primeras licencias de funcionamiento definitivas fueron expedidas por el ICFES mediante Autorización de Funcionamiento números 004 y 005 del 23 de enero de 1981, para las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente. El plan de estudios del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar, en su esencia, conserva la estructura y orientación académica adoptados en el acuerdo No. 010, de mayo de 1.979 del Consejo Superior para el programa de Contaduría Pública y que se sustentaron en el plan de estudio Inicial, adoptando para el primer semestre las asignaturas comprendidas en el Plan de Estudios de la Universidad Nacional, incluyéndole los cambios que son relevante en un mundo cambiante de acuerdo a la tecnología, las investigaciones y a las necesidades de la sociedad moderna.