En audiencia de Rendición de Cuentas, Rector Rober Romero Ramírez destaca logros alcanzados por su administración durante la vigencia 2023
Ante un auditorio conformado por autoridades del sector educativo, representantes de los organismos de control, diputados, concejales, líderes, veedores, la comunidad académica, medios de comunicación y ciudadanos, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, presentó los resultados más relevantes de su gestión al frente del Alma Máter más importante de la Región, la Universidad Popular del Cesar, durante la vigencia 2023.
Revelando contundentes cifras sobre el importante crecimiento de la UPC en los aspectos académico, financiero, de infraestructura y bienestar universitario, Romero Ramírez entregó un informe detallado de los avances de su administración durante el año anterior, destacando como el logro más relevante, la Acreditación en Alta Calidad de cuatro programas: Enfermería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, llegando a tener, por primera vez en la historia de la institución, cinco programas acreditados en Alta Calidad. La apuesta de Rober Romero Ramírez y de todo el equipo humano que lo acompaña en su propósito de llevar a la Universidad Popular del Cesar a posicionarse en los más altos lugares de calidad y reconocimiento entre las instituciones de educación superior continúa en este 2024, cuando ya se alcanzó la Acreditación en Alta Calidad del programa de Microbiología, dejando a la UPC a un paso de la Acreditación Institucional en Alta Calidad.
Los resultados alcanzados en la Universidad Popular del Cesar a lo largo del año 2023 dan cuenta de una gestión planificada y responsable, congruente con los pilares de la administración de Rober Romero Ramírez: +Cobertura, +Gratuidad, +Calidad. Por ejemplo, en la vigencia anterior se ofertaron 450 cupos más de los que venía ofreciendo la institución, apuntándole a que más cesarenses tengan la posibilidad de adelantar sus estudios de educación superior, lo que implica también el recibir más apoyo económico de la nación para financiar la ampliación de cobertura. En la vigencia 2023, en el primer semestre del año se matricularon 15 mil 363 estudiantes, y en el segundo, 15 mil 723. De otra parte, se entregaron 2 mil 895 nuevos profesionales, 9 tecnólogos y se graduaron también 865 profesionales como especialistas y magísteres.
Rober Romero Ramírez hizo énfasis en que el positivo balance es producto de un trabajo de equipo: “Estos resultados que mostramos hoy aquí son el fruto del trabajo cordial, amoroso, entusiasta de todo un equipo, encabezado por los vicerrectores, los decanos, los directores y jefes, coordinadores de las diferentes oficinas y dependencias, y de cada uno de nuestros funcionarios, independientemente de que tenga un rol, un cargo, una dignidad, este es el esfuerzo de todos, y aquí cada uno de ellos puso su granito de arena: desde el Consejo Superior hasta las queridísimas personas que nos ayudan en servicios generales. Por supuesto, no puedo pasar por alto el compromiso y el esfuerzo que hacen nuestros estamentos: nuestros profesores, a través de las diferentes facultades; los señores presidentes de los sindicatos, nuestros estudiantes, egresados, aquí también está el aporte de todos ellos, de tal manera que mi inmensa gratitud, en nombre propio y en nombre de toda la comunidad del Cesar”, afirmó el Rector de la UPC.
Cifras para destacar
- El Presupuesto para la vigencia 2023 fue de $164.904.959.867, de los cuales, $91.058.201.597 correspondieron a aportes de la Nación.
- La inversión en Infraestructura alcanzó los $4.188.083.970, recursos que se destinaron a la construcción de obras civiles, dotación y gastos complementarios. Se destaca la importante inversión en la Sede de Bellas Artes, en donde se hicieron construcciones, adecuaciones y mejoramientos de la planta física, el sistema eléctrico y el acondicionamiento acústico de varias salas. Igualmente, se construyeron seis nuevos salones de clase en el Campus de Sabanas, entre otras obras y dotación de mobiliario y laboratorios.
- Uno de los hitos más importantes de la gestión durante el año anterior fue lograr la contratación de los docentes a 10 meses, esfuerzo que, según el Rector, debe mantenerse.