MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Inicio 9 Postgrados 9 Maestrias 9 Maestría Pedagogía Ambiental

HISTORIA DEL PROGRAMA

Origen de la Maestría PADS
2019 Inicio de Actividades
Respuesta a los Desafíos Ambientales
Modalidad a Distancia
Nuestro Enfoque

Origen de la Maestría PADS

La Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Popular del Cesar se origina en el 2018, como una necesidad que surge en el transcurso de la experiencia de la acogida del programa de especialización en Pedagogía Ambiental, porque quienes la habían cursado reclamaban la oferta por parte de la Universidad, de un programa de maestría para así poder seguir avanzando en su cualificación, es de resaltar que dentro de esos egresados son maestros rurales en ejercicio, a los cuales se les facilitó cursar estudios de posgrado en la modalidad a distancia

2019 Inicio de Actividades

se abrieron inscripciones para iniciar en el primer semestre del 2019 con apertura de cohortes en siete Centros Tutoriales, que han sido Valledupar, Aguachica, Ibagué, Buenaventura, Puerto Colombia, Pasto y Santamarta, la acogida ha sido de gran relevancia, resaltando la influencia del programa a través de los proyectos para grado y su impacto positivo en los territorios donde los realizan los maestrantes.

Respuesta a los Desafíos Ambientales

El programa busca brindar respuesta a los desafíos ambientales que enfrenta Colombia, donde se dificulta garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano y compromete la calidad de vida de sus habitantes y el patrimonio natural; para hacer frente a esta problemática, se propone el diseño y desarrollo de programas educativos innovadores que fomenten la formación en competencias ambientales de la población, instituciones y organizaciones, buscando que se genere un cambio de comportamiento mediante la realización de acciones ecológicas para transformar positivamente el entorno.

Modalidad a Distancia

Para asegurar que los profesionales puedan adquirir las competencias necesarias, se plantea la creación de la Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible, la cual ofrece una modalidad a distancia con encuentros presenciales y apoyo virtual. De acuerdo con los resultados del sondeo realizado, se concluye que hay un alto interés por parte de la población profesional, y se considera viable la oferta del programa en la modalidad a distancia.

Nuestro Enfoque

El proyecto educativo de la maestría se enfoca en formar profesionales críticos, analíticos, reflexivos y creativos, capaces de aportar al desarrollo sostenible desde un enfoque pedagógico en respuesta a las exigencias actuales propuestas por las Naciones Unidas a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS, en concordancia a las necesidades ambientales de cada contexto de los territorios. La propuesta curricular está orientada por líneas de acción que buscan crear una cultura universitaria contextual y concreta, partiendo de una lectura de la realidad y buscando responder con pertinencia y oportunidad. Se evidencia una estrecha relación entre lo planteado por la UPC en su proyecto educativo y los objetivos de la Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

misión

Brindar formación integral de magísteres líderes, mediante procesos de cualificación enfocados en el desarrollo de competencias para la compresión, la investigación, cambios de comportamientos en torno a procesos educativos y la transformación de los contextos para el desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones, con un enfoque educativo construccionista social, atendiendo a las normas locales, nacionales y a los acuerdos internacionales relacionadas con la protección y preservación del ambiente.

VISIÓN

visión

En el 2025 la Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la UPC, será reconocida por liderar en el ámbito nacional la formación de magísteres integrales, competentes y proactivos, desde un modelo humanista, capacitados para realizar investigación educativa aplicada en torno al desarrollo sostenible, que impacten en el cambio de comportamiento de las personas para el mejoramiento ambiental de los contextos particulares y regionales acordes al cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales sobre el tema.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con alto nivel académico e investigativo en la solución efectiva de problemas de educación para la protección y conservación del ambiente tanto para las presentes y las futuras generaciones de forma creativa, comprometida e interdisciplinaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar habilidades y competencias para afrontar los retos y problemas del desarrollo educativo para el desarrollo sostenible.
  • Formar habilidades para involucrar a políticos, empresarios, gerentes, líderes y comunidad en general, en la planificación y gestión de proyectos y acciones en la pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible en contextos particulares y regionales.
  • Construir conocimiento que sirva de base para la acción efectiva y oportuna frente a la pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible en los diferentes escenarios educativos.
  • Brindar elementos para abordar la educación en el cambio de comportamiento frente a la problemática ambiental actual, con un efecto multiplicador de estas acciones en lo ambiental, económico y social, sin afectar las generaciones futuras.
  • Desarrollar estrategias educativas para que los conceptos y prácticas del desarrollo sostenible sean apropiados en la vida diaria de las personas.
  • Formar en valores ecológicos para el fomento del desarrollo sostenible con miras a crear sensibilidad y compromiso frente a las dinámicas sociales, culturales, económicas y ambientales de cada región.
  • Potenciar la formación en investigación aplicada educativa para dar respuesta crítica, y transformadora a los problemas y desafíos que conlleva la Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible en las dimensiones ambiental, económica y social en los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Propender por la transformación eficiente de los contextos particulares y regionales en lo referente a un desarrollo sostenible con un enfoque participativo, interdisciplinario, investigativo y constructivista social.
  • Desarrollar una posición crítica y reflexiva de los contextos políticos y económicos tanto nacionales e internacionales en los que se desarrollan los procesos educativos para el desarrollo sostenible, a fin de responder desde la educación a una nueva cultura ambiental.
  • Propender por una pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible con pedagogías pertinentes que tiendan a la formación para la transformación ambiental de los contextos en la educación formal, no formal e informal.
  • Desarrollar proyectos de investigación viables de pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible en los cuales se integre los factores ambientales, sociales y económicos y respondan a los problemas reales de los contextos particulares, regionales y nacionales.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL DEL ASPIRANTE

Dirigido a profesionales de la educación que posean el título de Licenciados, así como a profesionales relacionados con las ciencias ambientales o de otras áreas interesados en profundizar en este campo de formación.

PERFIL EGRESADO

El egresado del programa de Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible desarrolla la docencia en el ámbito de la educación ambiental aplicando los ODS, es creativo e innovador en la elaboración de estrategias pedagógicas para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, en concordancia con las directrices regionales, nacionales y globales; realiza Investigación aplicada en el área, propone proyectos educativos comunitarios para la transformación de actitudes ambientales dentro del contexto, promoviendo los valores sociales, culturales y ambientales para el mejoramiento del entorno local, regional y nacional.

    • Docente en los diferentes niveles de educación en el ámbito de la educación ambiental.
    • Investigador en el área de la pedagogía ambiental para el desarrollo sostenible.
    • Asesor en entidades públicas y privadas para la promoción y desarrollo de programas educativos.
    • Coordinador de procesos formativos acordes a los requerimientos de los diferentes contextos.
    • Gestor ambiental en el fomento de acciones, transformación de los comportamientos ambientales de las comunidades.

INFORMACIÓN DE FINANCIACIÓN

COSTOS POR SEMESTRE

4,3 S.M.M.L.V

MEDIOS DE PAGO

Sucursal Bancolombia
Pagos Electrónicos (PSE)

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

Vigencia 2024: $257.000

DESCUENTOS

Egresados 25% – Base de la matrícula
Docentes de la UPC: 30% – Base de la matrícula
Votación 10% – Base de la matrícula

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfonos:

Número: 605 588 5592

Extensión: 1032

Oficina de Postgrados

Cel: 302 252 4153

Operador Logistico

INCAD SAS

Whatsapp: 320 458 99 02

Ubicación:

Sede Hurtado

Valledupar - Cesar

Correos:

informaciónpostgrados@unicesar.edu.co

 

Ir al contenido