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¡Bienvenidos!

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad Popular del Cesar implementa en cumplimiento de la estrategia de participación ciudadana y los lineamientos que le aplican según su naturaleza como ente Universitario autónomo; con el propósito de fortalecer la interacción de los grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).

PARTICIPACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la Universidad Popular del Cesar. 

Diagnostico e identificación de problemas

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
La Universidad Popular del Cesar, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de la Comunidad universitaria, conforme al propósito y misión de la Institución.

Planeación institucional

La Universidad Popular del Cesar pone a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia. En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo planeacion@unicesar.educo

Consulta aquí la Planeación Institucional:

1. Plan de desarrollo 2017 – 2026

2. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

3. Presupuesto vigencia fiscal 2023

4. Plan de Gobierno

5. Plan Anual de Adquisiciones

6. Plan Operativo Anual de Inversiones

Consulta aquí el Proyecto Educativo Institucional:

1. Proyecto Educativo Institucional

CONSULTA CIUDADANA

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Universidad Popular del Cesar antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones; y sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar la oferta de programas académicos, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Para la Universidad es importante conocer las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria y ciudadanía en general que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.

• Normas

Proyectos Normativos

• Cajas de Herramientas

Guia Participación Ciudadana

Sistema de Busquedas

Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

• Herrmientas de Evaluación

Consulta Ciudadana

Encuesta satisfacción Gestión Docencia – Estudiantes 2022 (ID 59818)

Encuesta satisfacción Gestión Docencia – Egresados (ID 58283)

Encuesta satisfacción PQRS (ID 36325)

Encuesta Gestión de la Investigación (ID 57824)

Encuesta de Satisfación de Servicio al Ciudadano 2023 (ID 41521)

COLABORACIÓN E INNOVACION ABIERTA

Se entiende la Colaboración e Innovación como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemas públicos a través del intercambio de conocimiento y el establecimiento de redes de cooperación y sinergias para la construcción de ideas conjuntas e innovadoras que resuelvan estos desafíos.

La Universidad Popular del Cesar abre este espacio para que la comunidad Universitaria y ciudadanía en general conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Institución.

1. Procedimientos de Gestión del Conocimiento

2. Planes y Servicios

3. Centros de Investigación

4. Convocatorias Internas 

5. Socialización de Experiencias Investigativas 

RENDICIÓN DE CUENTAS

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional como la Universidad Popular del Cesar informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a la comunidad universitaria, los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

A continuación, damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Universidad Popular del Cesar en todos los aspectos de su acción en las vigencias correspondientes, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.

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CONTROL SOCIAL

Este es el espacio para que los interesados realicen control a la gestión de nuestra Institución, de acuerdo con la normatividad para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El control social es el derecho y deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos (Ley 1757 de 2015).

• Modalidades para el Control Social

1. Sistema de PQRS

2. Acceso a la Información 

3. Denuncias de Actos de Corrupción

4. Veeduría y Control Estudiantil

• Adquisiciones y contratación institucional

1. Plan de Adquisiciones

2. Publicación de la información contractual

3. Publicación de la ejecución de los contratos

4. Manual de contratación y supervisión

5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

• Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría

1. Informes de Gestión

2. Publicación de Informes de Organismos de Control 

2.1. Informes de Inspección y Vigilancia

2.2. Informes de Contraloría

2.3. Informes Procuraduría

3. Informes de Auditoría Control Interno 

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