FUNCIONES
OFICINA JURÍDICA
FUNCIONES DE LA OFICINA JURÍDICA
OBJETIVO BÁSICO DEL CARGO:
Asesorar a las directivas de la Universidad en la formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas en el área de su especialidad; así como en las actividades ordinarias y especiales de la institución.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
- Proponer a las directivas universitarias, políticas y estrategias según el área de su especialidad a fin de apoyar la actividad académica, investigativa o de extensión de la institución.
- Asesorar a las directivas de la Universidad en la formulación, la coordinación, y la ejecución de las políticas y del Plan de Desarrollo de la entidad.
- Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos de su dependencia, en concordancia con las normas internas, con el Plan de Desarrollo de la Universidad y con las políticas trazadas por la dirección universitaria.
- Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas administrativos, académicos y culturales de la Universidad.
- Absolver consultas, prestar asistencia profesional y emitir conceptos en los asuntos encomendados por la dirección de la Universidad.
- Diseñar y proponer planes y programas tendientes a conformar el Plan de Desarrollo de la Universidad
- Implementar sistemas de información Gerencial para la Planeación y la gestión de su cargo
- Asistir a los comités y/o comisiones por designación de ley, las normas internas o las autoridades universitarias.
- Contribuir al estudio de temas, que según su naturaleza hayan sido previamente proyectados y analizados en otras dependencias y sobre los cuales sea necesario fijar una posición relacionada con el área de su especialidad.
- Redactar o aprobar acuerdos, escritos, minutas de contratos, convenios u otras obligaciones propiciando siempre los principios constitucionales de moralidad, economía, celeridad, publicidad, eficacia, delegación y desconcentración.
- Velar por la legalidad de los procesos contractuales, sin perjuicio de las funciones asignadas a otras dependencias en este campo.
- Cuando sea requerido participar en negociaciones sobre asuntos laborales importantes, incluyendo contratación, disputas, reclamaciones y representaciones.
- Representar a la Universidad en los asuntos señalados por la ley, las normas internas o por designación de autoridad competente.
- Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas.
- Desempeñar las demás funciones específicas que le sean asignadas por su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.
- Generar y mantener actualizada una base de datos, con la información requerida sobre el cargo.
- Presentar anualmente un Plan de Trabajo para el desempeño de sus funciones y un Informe de Gestión sobre los resultados obtenidos, los cuales serán evaluados por su jefe inmediato o por Cuerpos Colegiados que se designen para ello.