MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Inicio 9 Postgrados 9 Maestrias 9 Maestría Educación

HISTORIA DEL PROGRAMA

Maestría en Educación

Maestría en Educación

La Maestría en Educación de las Universidades del SUE Caribe, responde a las necesidades de formación avanzada en el campo de la educación y la pedagogía su denominación corresponde a la categoría de programas académicos cuyo objeto es la formación investigativa de los educadores y el perfeccionamiento de su práctica docente. Esta denominación es homóloga en relación con las de Universidades pares a nivel nacional e internacional que emprenden la formación en educación y pedagogía teniendo en cuenta las necesidades actuales de formación y proyección de profesionales en este ámbito del conocimiento y del que hacer institucional  a escala regional, nacional e internacional.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

misión

La Maestría en Educación del SUE Caribe es un Programa Interuniversitario orientado a formar en competencias investigativas a los educadores, para asumir el reto de elevar los niveles de calidad a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica de la región Caribe colombiana.

VISIÓN

visión

La Maestría en Educación de las Universidades Estatales del Caribe Colombiano, se proyecta como espacio y estrategia de formación avanzada de educadores de excelencia, que participarán en la formulación e implementación de las políticas educativas locales desde la región Caribe, con trascendencia nacional y hacia la internacionalización, consolidando fortalezas que propiciarán su reconocimiento, la visibilidad y validación en las comunidades académicas de más alto nivel.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar altas competencias en la investigación de las problemáticas en    educación, la pedagogía y el currículo, que se evidencien en la acción, formación y transformación del conocimiento y de las realidades socialmente construidas en las que están inmersos los actores educativos.
  • Contribuir   al fomento de la integración interuniversitaria como estrategia de consolidación y afianzamiento de fortalezas en la investigación en educación desde la comunidad académica del Caribe Colombiano.
  • Formar educadores investigadores, comprometidos con la intervención crítica para el desarrollo institucional, que desde el ejercicio pleno de sus funciones aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en una perspectiva regional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Contribuir con la formación de investigadores en educación   que articulen el pensar y el hacer en contextos socioculturales y disciplinares desde el dominio de lo conceptual, de las teorías, enfoques y modelos pedagógicos y curriculares.
    • Proponer espacios de interlocución que favorezcan los procesos de autoevaluación de programas para la reformulación de currículos integrados, flexibles y contextualizados
    • Aportar al desarrollo y afianzamiento de capacidades y competencias de gestión, investigación e innovación requeridas en el proceso de operacionalización de las políticas educativas a nivel administrativo, académico, curricular y de proyección social.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL DEL ASPIRANTE

Dirigido a profesionales en cualquier área que se desempeñen como docentes a nivel de la básica, media y profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

La Maestría en Educación SUE Caribe, plantea la formación de un investigador que desde una perspectiva pedagógica el egresado pondrá en acción competencias sociales, valorativas, cognitivas, cognoscitivas y comunicativas, y así:

  • Ejerza con calidad su rol en la docencia y proyecte las experiencias logradas y el conocimiento construido en la perspectiva de desarrollo del contexto socio-cultural.
  • Se comprometa con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, delimitados como macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.

Desde la perspectiva investigativa deberá demostrar que es competente para:

    • Abordar, caracterizar y comprender la problemática educativa en general y del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia.
    • Argumentar, proponer e intervenir con metodologías apropiadas desde la investigación la problemática educativa institucional asegurando el desarrollo de una docencia cualificada en cumplimiento de un mejor rol dentro de las comunidades de las que es miembro.
    • Idear y aplicar métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la valoración y evaluación del contexto institucional con miras a la concepción de modelos y sistemas de mejoramiento de procesos organizacionales
    • Dirigir procesos de reformulación y reconceptualización teórica y práctica de la vida de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico

INFORMACIÓN DE FINANCIACIÓN

COSTOS POR SEMESTRE

7 S.M.M.L.V

MEDIOS DE PAGO

Sucursal Bancolombia
Pagos Electrónicos (PSE)

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

0,125% del Valor de la  Matrícula

DESCUENTOS

Egresados 25% – Base de la matrícula
Docentes de la UPC: 30% – Base de la matrícula
Votación 10% – Base de la matrícula

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 1032

Oficina de Postgrados

Cel: 302 252 4153

Ubicación:

Sede Hurtado

Valledupar – Cesar

Correos:

informacionpostgrados@unicesar.edu.co

Ir al contenido