CONTADURÍA PÚBLICA

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS – FACE

Home 9 Facultades Pregrado 9 Pregrado Face 9 contaduria publica

HISTORIA DEL PROGRAMA

1977. Se crea el programa de Contaduría Pública
1981. Primeras licencias de funcionamiento
1983. Renovación de funcionamiento ante el ICFES

1977. Se crea el programa de Contaduría Pública

El programa de Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar fue creado  mediante Acuerdo 001 de marzo 31 de 1977, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar,  basados en  la ley 34 de noviembre de 1976 del Congreso de la República. Las labores administrativas y académicas de la Universidad Popular del Cesar, se inician el 1º de agosto de 1977 con los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Enfermería y Licenciatura en Matemáticas y Física, adoptados de la Universidad Nacional.

1981. Primeras licencias de funcionamiento

Las primeras licencias de funcionamiento definitivas fueron expedidas por el ICFES mediante Autorización de Funcionamiento números 004 y 005 del 23 de Enero de 1981, para las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente.

1983. Renovación de funcionamiento ante el ICFES

El programa presento los informes respectivos y obtuvo la renovación de funcionamiento ante el ICFES como ente rector de la Educación Superior en Colombia, el 20 de enero de 1983, que según Resolución No. 033, aprobó hasta el 31 de diciembre de 1984, los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública y el 5 de julio de 1985, según Resolución No. 1107, renovó la aprobación de ambas carreras.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

La Universidad formará profesionales en Contaduría Pública, para que los mismos estén comprometidos con el desarrollo social...

MISIÓN

La Universidad formará profesionales en Contaduría Pública, para que los mismos estén comprometidos con el desarrollo social, económico y en resolver las problemáticas de las diferentes organizaciones existentes, centrado en el campo contable, financiero, tributario y administrativo.

VISIÓN

Formar profesionales que conscientes de la responsabilidad y con espíritu ético social participen en el diseño, implementación y perfeccionamiento...

VISIÓN

Formar profesionales que conscientes de la responsabilidad y con espíritu ético social participen en el diseño, implementación y perfeccionamiento de los sistemas de información contable y financiera que permita hacer oportunamente un diagnóstico del ente económico. Así mismo certifican y dictaminan ante los diversos usuarios de la información la veracidad y legalidad de los estados financieros.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales de contaduría pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y cultural, con excelencia académica, capaces de desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que les permita resolver problemáticas del entorno social en una economía globalizada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar e implementar estrategias para garantizar la formación integral delos estudiantes.
  • Implementar procesos de formación bajo el modelo pedagógico contextual cognitivo que fundamenta la docencia con enfoque constructivista en relación a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en concordancia con los procesos de investigación y proyección social.
  • Adoptar y aplicar las últimas tendencias de conceptos, herramientas, y marco normativo vigente del ejercicio profesional, tendiente al desarrollo sostenible de las organizaciones en el marco de una economía globalizada
  • Fortalecer los principios éticos, desde la perspectiva de generación de confianza, inherente al ejercicio profesional en concordancia con los lineamientos del marco normativo vigente.
  • Promover espacios académicos para la formulación e implementación de proyectos de investigación y proyección social.
  • Definir estrategias de visibilidad nacional con alcance internacional.
  • Fomentar la cultura de la calidad como elemento determínate para el logro de la excelencia académica.
  • Afianzar el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación orientada hacia los sistemas de información y control contable y financiero.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El Contador Público egresado de la Universidad Popular del Cesar está en capacidad de desarrollar un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarios para su ejercicio profesional dentro de las organizaciones y fuera de ellas, ampliando y profundizando las actuales áreas del conocimiento disciplinar y de la profesión contable y creando aquellas requeridas para hacer frente a los cambios que impone la nueva sociedad. Su formación integral le permite un claro conocimiento en su entorno social, político, económico y cultural, para desarrollar un conjunto de actividades hacia el cambio, la innovación y la investigación que lo inducen a asumir el compromiso social de contribuir a conmover el desarrollo del país ejerciendo un liderazgo efectivo en su campo de acción. Así pues, las características de nuestro egresado son: creativo, innovador, internacional, líder, recursivo, crítico, prospectivo y multidisciplinario, filosófico-epistemológico.

PERFIL OCUPACIONAL

El perfil del Contador Público formado por la Universidad Popular del Cesar, está concebido en y desde los requerimientos de la globalización, el aparato productivo, la sociedad y el desarrollo de la disciplina y la profesión contable.  En efecto, nuestro egresado ejerce su profesión en actividades de asesoría, control  y la producción de información en los campos contables, socioeconómicos, ecológico y de gestión.  Así mismo, se ocupa del control y la planificación de los procesos productivos con el fin de elaborar, certificar y difundir la información que allí se genera para que sirva de fundamento para la toma de decisiones internas a las organizaciones y a los múltiples usuarios específicos de ellas que establece la  normatividad contable.

Nuestros egresados  construyen su legitimidad social porque actúa en el ejercicio de sus funciones con criterios de transferencia, equidad, justicia, ética, imparcialidad, objetividad y capacidad profesional.  Compatible con ello interpreta, aplica y busca fortalecer en el ejercicio de su profesión, los desarrollos académicos de la  disciplina contable.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 1122

Director de Departamento:

Arquímedes Concepción Mendoza Jurado

 

Ubicación:

Sede Sabanas

Valledupar – Cesar

 

Correos:

arquimedesmendoza@unicesar.edu.co

contaduriapublica@unicesar.edu.co

 

Ir al contenido