NUESTRA HISTORIA

Inicio 9 la_universidad 9 Historia
La primera escuela(1824)
Colegio Nacional Loperena(1936)
Reunión de planteamientos(1971)
ITUCE(1973)
Intento de creación(1975)
De instituto a universidad(1976)
Inició labores La Universidad(1977)
Se reconoce institucionalmente como Universidad(1993)
Programa de Ingeniería Agroindustrial(1995)
Nuevas carreras(1998)
Historia del Programa de Administración (08/feb/2002)
Creación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (08/feb/2012)
Creación del programa de administración de empresas
Nace el programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (27/07/2016)
Corrección de denominación del programa (20/05/2020)
El programa de Comercio Internacional se adscribe a la Facultad de Ciencias Administrativas (10/11/1997))
Inicio de Labores Académicas (02/1998).
Actualidad Comercio Internacional Universidad Popular del Cesar (07/2014)
1977. Se crea el programa de Contaduría Pública
1981. Primeras licencias de funcionamiento

La primera escuela(1824)

En el año 1824 nace en Valledupar, la primera escuela regida por el método Lancasteriano. Como un reconocimiento a la heroína María Concepción Loperena de Fernández de Castro por el vicepresidente de la República General Francisco de Paula Santander. En dicho claustro (Antiguo convento de Santo Domingo) recibieron las primeras enseñanzas, connotados ciudadanos que se distinguieron más tarde en la vida republicana del país.

Colegio Nacional Loperena(1936)

Durante la administración de Alfonso López Pumarejo, específicamente en 1936 se fundan el Colegio Nacional Loperena y la Escuela de Artes y Oficios. Años más tarde, antes de la creación del Departamento del Cesar un grupo de ilustres ciudadanos de Valledupar planteó la necesidad de fundar un centro de estudios universitario. Con la fundación del Departamento del Cesar surgen movimientos culturales de diversa índole que aglutinan la idea de crear en la ciudad un centro de educación superior, los primeros intentos se canalizan a través de la Casa de la Cultura y la creación de una Seccional de la Universidad Santo Tomás en Valledupar con programas a nivel intermedio, cuyo intento fracasó por no contar con los recursos económicos necesarios, los cuales debían ser autorizados por la Asamblea Departamental.

Colegio Nacional Loperena(1936)

Reunión de planteamientos(1971)

En 1971, siendo Gobernador del Departamento, el doctor José Antonio Murgas y por iniciativa del Secretario de Educación Departamental, se invitó al Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con el fin de escuchar los planteamientos acerca de las ventajas que le traería a esta región la creación de un instituto de carreras intermedias, que interpretara en materia educativa las necesidades de la región tan rica en recursos naturales. Iniciativa que inquieta pero resulta infructuosa, por no lograr el apoyo suficiente de la clase dirigente y empresarial del Departamento.

Reunión de planteamientos(1971)

ITUCE(1973)

En 1973, siendo gobernador don Manuel Germán Cuello Gutiérrez nace el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, ITUCE. El gobernador recoge la idea del diputado a la Asamblea Departamental Jaime Gnecco Hernández, quien presentó la ordenanza para crear un Instituto Politécnico de Carreras Intermedias.

El ITUCE funcionó dos años durante los cuales ofreció los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Técnicas de la Construcción, pero por decisión del movimiento estudiantil, que se gestó debido a que no había continuidad en los programas de carreras intermedias para continuar una carrera profesional, optaron por cerrarlo, prefiriendo perder dos o tres semestres. Dadas estas circunstancias el movimiento desplegó una campaña para la conversión del ITUCE en una universidad con programas académicos completos.

ITUCE(1973)

Intento de creación(1975)

En 1975 se intentó crear una universidad de carácter privado por iniciativa liderada por Jorge Dangond Daza que aglutinaba dos vertientes algodoneras y ganaderas. Universidad que debería dar cobertura a los bachilleres de la región y los programas que ofrecería deberían estar adaptados a las necesidades y potencialidades de la región como son la agroindustria y la minería. Esta idea se aplazó porque las encuestas y estudios realizados, por un lado, y la aceptabilidad de los estamentos estudiantiles por otro, consideraron que no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Intento de creación(1975)

De instituto a universidad(1976)

El rector del ITUCE, doctor Alonso Fernández Oñate en 1976, encabezó un movimiento cívico para convertir el instituto en universidad. En el movimiento logró aglutinar parlamentarios, profesionales, entidades cívicas y los gobiernos municipal y departamental; el comité organizador del dicho movimiento, encomendó al doctor Jaime Murgas Arzuaga, representante a la cámara, la misión de presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear la Universidad Popular del Cesar. Como efectivamente se dio mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de ese año.
La Universidad Popular del Cesar se creó “como establecimiento público autónomo con personería jurídica cuyo objetivo primordial será la investigación y la docencia a través de programas que conduzcan a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos como el de doctor”.

Inició labores La Universidad(1977)

La Universidad inició labores el 1º de agosto de 1977 con tres Facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos: Enfermería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física, respectivamente. Se inscribieron para acceder a los programas ofrecidos 173 aspirantes siendo la mayoría para el programa de Contaduría Pública con el 39.3%, para el programa de Administración de Empresas el 25.4%, para Matemáticas y Física el 18.5% y el 16.8% para el programa de Enfermería. Del total sólo 94 fueron admitidos y matriculados, su distribución fue la siguiente: Contaduría Pública 34, Administración de Empresas 23, Matemáticas y Física 16 y Enfermería 21. Esta población estudiantil fue atendida por 13 profesores: 3 de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 9 catedráticos.

Inició labores La Universidad(1977)

Se reconoce institucionalmente como Universidad(1993)

Los artículos 19 y 20 de la Ley 30 de 1992 establecen el reconocimiento a las Universidades como tales. La Resolución 03272 del 25 de junio de 1993 emanada del Ministerio de Educación Nacional reconoce como Universidad a la UPC. Condición para seguir funcionando. Aunque se hicieron recomendaciones: elaborar de un plan de desarrollo que comprendiera como mínimo un sistema de autoevaluación institucional, un plan de publicaciones para la divulgación de la producción investigativa, entre otros.

Programa de Ingeniería Agroindustrial(1995)

Inició su proceso en 1994, sin embargo inició en el primer semestre de 1995 Este programa fue creado antes de lanzar las nuevas carreras y facultades de la Universidad

Programa de Ingeniería Agroindustrial(1995)

Nuevas carreras(1998)

Se comienzan a implementar nuevas carreras, tales como Licenciatura en Matemáticas e Informática, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Instrumentación Quirúrgica, Microbiología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Economía, Administración de Comercio Internacional, Derecho y Sociología.

Nuevas carreras(1998)

Historia del Programa de Administración (08/feb/2002)

Creación de la Universidad Popular del Cesar:

La Universidad fue creada mediante la Ley 34 de noviembre 19 de 1976, con sede en la ciudad de Valledupar e inicia labores desde el 1 de agosto de 1977, con los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Enfermería y Licenciatura en Matemáticas y Física

Creación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (08/feb/2012)

La Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, inició labores el 1º de agosto de 1977, con aprobación del Consejo Superior y Licencias de Funcionamiento números 004 y 005 del 23 de enero de 1981, para las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente.1 En el año 1997 se creó el programa de Administración de Comercio Internacional y posteriormente, en 1998, el programa de Economía.

Creación del programa de administración de empresas

El programa de Administración de Empresas adscrito a la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar es uno de los cuatro programas con los que inició labores académicas y administrativas la Institución. El programa originalmente se desarrolló en el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar (ITUCE), bajo la denominación de Tecnología en Administración de Empresas. Como programa de Administración de Empresas, a nivel profesional, inició el 1 de agosto de 1977.

Nace el programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (27/07/2016)

El nacimiento del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, tiene lugar a partir de un estudio realizado con la intención de establecer el nivel de interés por estudiantes potenciales (últimos grados de educación secundaria) y las necesidades de la industria hotelera y turística en Valledupar, para los antiguos programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística ofertados por la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, dicho estudio arrojo como resultado que tanto los estudiantes como la industria demandaban la creación de un programa profesional.

El resultado del estudio era incuestionable, por lo cual el estudio termina convirtiéndose en la elaboración del documento maestro para la creación de programa profesional en Hotelería y Turismo. Los programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística no habían tenido la demanda esperada, junto eso estaba el agravante de que el MEN había tomado la decisión de no renovar el registro calificado de programas ofrecidos bajo la modalidad de ciclos propedéuticos, lo cual acentuó aún más la necesidad de cambiar el rumbo y crear un programa profesional, por lo cual el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar decide no buscar la renovación de los registros calificados de los programas anteriormente nombrados y a cambio,  trabajar en el Documento Maestro para el Registro Calificado del Programa Profesional en Hotelería y Turismo – Acuerdo del Consejo Académico 037 del 27 Julio de 2016.

Corrección de denominación del programa (20/05/2020)

Desde ese momento se inicia la tarea de llevar cabo un nuevo estudio de mercado orientado a determinar la aceptación y/o viabilidad del programa en los estudiantes de bachillerato del departamento y conocer por parte de los Operadores Turísticos (Hoteles, Hostales, Restaurantes, Agencias de viajes, entre otros.), el perfil de egresado que necesitan y las competencias que deben orientar el Plan de Estudio.

Al mismo tiempo que se definía el perfil demandado por parte del sector empresarial se llevó a cabo un análisis de los planes de estudios ofertados a nivel regional, nacional e internacionalmente, con el fin de crear un plan de estudios que no solo cumpliera con las necesidades del sector sino que considerara aspectos como la movilidad de estudiantes y docentes, que respondiera a las necesidades y exigencias del entorno, y por último la homologación de competencias previas lo cual le permitiría a personas con cursos técnicos, tecnológicos y conocimiento empírico, profesionalizarse a través de un paso mucho más corto por las aulas de clase.

Así, bajo estas premisas y bajo una propuesta fundamentada en entidades como FENALCO, COTELCO, Cámara de Comercio y las secretarias de turismo Municipal y Departamental, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue creado bajo la norma interna – Acuerdo del consejo Superior N039 del 18 de septiembre de 2018, modificado por el Acuerdo 011 del 20 de mayo de 2019. El programa recibió la visita de pares del Ministerio los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018, durante esta visita los pares académicos sugirieron el cambio de denominación de Hotelería y Turismo a Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, siguiendo la idoneidad profesional y las regulaciones del Consejo Profesional de Administración de Empresas – CPAE, cuerpo que otorga las tarjetas profesionales para programas de esta área de formación. Una vez atendidas las recomendaciones hechas por los pares académicos el programa recibe su registro calificado bajo la Resolución 014965 del 18 de diciembre de 2019 y corrección con la resolución del MEN 007906 del 20 de mayo de 2020.

A pesar cumplir con todas las disposiciones legales el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras no pudo ofertar su primer semestre durante el segundo periodo académico del año 2020 debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, por lo cual el Consejo Académico en sesión virtual del 02 de abril de 2020 aprobó ofertar el programa sólo hasta el periodo 2021-1.

El programa de Comercio Internacional se adscribe a la Facultad de Ciencias Administrativas (10/11/1997))

El programa de Comercio Internacional adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, con sede en la ciudad de Valledupar, fue creado mediante el Acuerdo 021 del 10 de Noviembre de 1997 del Honorable Consejo Superior Universitario bajo la denominación de administración de comercio internacional.

Nace de la necesidad que existe en la región de respuesta a una demanda estudiantil y los requisitos económicos y sociales de la región de preparación a las nuevas generaciones ante los cambios que se generaron en el país por la Apertura Económica. Los docentes Alfredo Daza Suárez, Fidelio Castilla, Jorge Luis Royero y Vicente Suárez fueron los académicos que lideraron y dieron vida a la propuesta de creación del programa de administración de Comercio Internacional en el año 1997, el programa fue registrado en el ICFES mediante SNIES 5244.

 

Inicio de Labores Académicas (02/1998).

Iniciando labores académicas en febrero de 1998 bajo los lineamientos curriculares que fueron reemplazados en el año 2005 después de los estudios de autoevaluación con multas de Renovación del Registro Calificado y ante los nuevos cambios que se vieron dados por la globalización de la economía nacional y que han necesitado un perfil profesional con mayor énfasis en los temas de exportación, exportación e importación. Se propuso entonces, el cambio de denominación de Administración de Comercio Internacional al Comercio Internacional aprobado por el Consejo Superior de la Universidad bajo el Acuerdo 070 del 27 de diciembre de 2005.

Actualidad Comercio Internacional Universidad Popular del Cesar (07/2014)

Desde ese momento el programa ha recibido la denominación de Comercio Internacional y en la actualidad tiene registro calificado del  Ministerio de Educación N.11032 del 14 de julio de 2014 respondiendo de manera efectiva no sólo con las necesidades de la región sino también del país y posicionando a sus más de 1200 egresados alrededor de Colombia y el mundo en sus más de 20 años de existencia.  El actual plan de estudios tiene asignaturas que facilitan la movilidad estudiantil en el contexto nacional e internacional y la adquisición de competencias idiomáticas en B2 que le permiten a los futuros profesionales en Comercio Internacional  desenvolverse con altas competencias en el mercado laboral.

1977. Se crea el programa de Contaduría Pública

El programa de Contaduría Pública fue creado mediante Acuerdo 001 de marzo 31 de 1977, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, basados en la ley 34 de noviembre de 1976 del Congreso de la República. Las labores administrativas y académicas de la Universidad Popular del Cesar se inician el 10 de agosto de 1977, con tres facultades; Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos; con los programas de Enfermería Superior, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas y Física.

1981. Primeras licencias de funcionamiento

Las primeras licencias de funcionamiento definitivas fueron expedidas por el ICFES mediante Autorización de Funcionamiento números 004 y 005 del 23 de enero de 1981, para las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente. El plan de estudios del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar, en su esencia, conserva la estructura y orientación académica adoptados en el acuerdo No. 010, de mayo de 1.979 del Consejo Superior para el programa de Contaduría Pública y que se sustentaron en el plan de estudio Inicial, adoptando para el primer semestre las asignaturas comprendidas en el Plan de Estudios de la Universidad Nacional, incluyéndole los cambios que son relevante en un mundo cambiante de acuerdo a la tecnología, las investigaciones y a las necesidades de la sociedad moderna.

Ir al contenido