DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS Y NO LICENCIADOS
EDUCACIÓN CONTINUA – PROFESIONALES
INFORMACIÓN GENERAL
PRESENTACIÓN
En una sociedad profundamente influenciada por la tecnología, donde los estudiantes entienden más de dispositivos móviles y redes sociales que de laboratorios y trabajo en grupo; en donde por exigencias gubernamentales se implementan computadores, tabletas y WIFI en las diferentes instituciones educativas y donde el Ministerio de Educación Nacional evalúa cuantitativamente al docente teniendo en cuenta sus competencias pedagógicas y tecnológicas, se hace necesario revisar los métodos de enseñanza y orientarlos hacia un correcto uso y aprovechamiento de la tecnología disponible en las instituciones educativas.
En ese mismo sentido, los docentes (profesionales licenciados y no licenciados) hoy más que nunca enfrentan una realidad que los obliga a actualizar la forma como conciben la pedagogía en sus aulas de clase. Según Pérez (2016) “De muy poco va a servir la dotación masiva de computadoras y tabletas a los estudiantes, si no cambiamos la pedagogía. Los que piensan que por dotar de computadoras ya estamos mejorando la educación son unos ilusos pedagógicos. El mero maquillaje no oculta la grave enfermedad de la educación. Pasa lo mismo con los que creen que por incorporar el video beam en sus exposiciones ya son mejores pedagogos cuando suelen limitarse a leer de la pantalla lo que han tomado de libros o textos digitalizados”. De acuerdo con lo anterior, este diplomado persigue la renovación de la práctica docente basándose en las necesidades de la sociedad informatizada en la que actualmente están inmersos y en los lineamientos o estándares gubernamentales.
DURACIÓN Y COSTO
Jornada:
Mixta
Costo:
1.5 S.M.M.L.V
No. Cupos:
30 cupos
Duración:
8 meses
No. Horas:
480 horas
EXPERTOS FACILITADORES
Carlos William Rosado Martínez
Módulo a Cargo:
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO
Yennis Judith Carpentier Ospino
Módulo a Cargo:
EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Luz Miriam Corredor Salcedo
Módulo a Cargo:
EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Vicente Linero Suárez
Módulo a Cargo:
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
Jose María Quintero Lozano
Módulo a Cargo:
EVIDENCIAS PEDAGÓGICAS Y GESTIÓN DOCUMENTAL
Lisania Mendoza Daza
Módulo a Cargo:
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
Jorge Luís Villero Wolf
Módulo a Cargo:
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADA EN TIC I
Lesby Lora Cantillo
Módulo a Cargo:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Eglandina Leonor Costa Daza
Módulo a Cargo:
LOS ACTORES EN EL PROCESO EDUCATIVO
Karina González Navarro
Módulo a Cargo:
PROYECTO DE AULA I
Karina Fraija Arango
Módulo a Cargo:
NORMATIVIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
María Martha Daza Mejía
Módulo a Cargo:
COMPETENCIA, CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
María del Carmen Jiménez
Módulo a Cargo:
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADA EN TIC II
María Margarita Tirado Vides
Módulo a Cargo:
CREACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Edgar Muñóz Villero
Módulo a Cargo:
PROYECTO DE AULA II
Kelly Johana Saavedra Montoya
Módulo a Cargo:
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL
MÓDULOS
Introducción a la metodología de estudio
TEMÁTICAS:
- Manejo de la plataforma de educación virtual de la Universidad.
- Conceptos básicos de TIC.
- Netiquetas.
Educación infantil y educación para adultos
TEMÁTICAS:
- Historia de las infancias y la escuela.
Concepto de infancias y juventudes desde diferentes enfoques y teorías.
Conceptos contemporáneos de las infancias y las juventudes. - Políticas Públicas en Latinoamérica en torno a la atención integral y educación de los niños y niñas.
- Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados.
Educación superior en Colombia
TEMÁTICAS:
- Consejo Nacional de Acreditación Nacional.
- El sistema de educación superior de Colombia.
- Procesos de acreditación.
- Lineamientos de Acreditación
Introducción a la pedagogía
TEMÁTICAS:
- Psicología del aprendizaje.
- Teorías de aprendizaje.
- Modelo Pedagógico.
- Enfoques en Pedagogía
Evidencias pedagógicas y gestión documental
TEMÁTICAS:
- Taller para Rectores y funcionarios – Educación de calidad.
- Gestión de la jornada escolar y la jornada laboral docente.
- Instrucción para el diligenciamiento del protocolo (Evaluación periodo de prueba).
- Evaluación anual de desempeño laboral – protocolo para la evaluación de docentes.
- Evidencias de labor docente.
Tabla de resumen de evidencias. - Resumen competencias, contribuciones, criterios y evidencias docentes.
- Decreto 1278 de junio 19 de 2002.
Guía para el mejoramiento institucional – de autoevaluación al plan mejoramiento. - Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009.
Lineamientos pedagógicos
TEMÁTICAS:
- Procesos didácticos.
- Procesos de evaluación del aprendizaje por competencias.
- Lectura y escritura como proceso transversal.
- Aprendizaje Colaborativo.
Diseño de estrategias didácticas basada en TIC I
TEMÁTICAS:
- Definición de estrategias didácticas basadas en TIC.
- Tipos de estrategias didácticas basadas en TIC:
– Estrategias de aprendizaje
– Estrategias de enseñanza. - Papel de las TIC en la formación educativa.
- Características de las tecnologías de información y comunicación.
- ¿Por qué integrar las TIC en la práctica docente?
- Manejo de las siguientes Herramientas TIC:YouTube, Slideshare, Calameo,Mapa Conceptual Cmaptool
Investigación educativa
TEMÁTICAS:
- ¿Qué es investigar?, tipos de investigación y características de la investigación científica.
- Investigación aplicada, tipos de investigación aplicada y proyecto de Investigación (Introducción, el problema, objetivos, justificación de investigación, marco referencial).
- Investigación comparada y sus beneficios para las instituciones educativas.
Los actores en el proceso educativo
TEMÁTICAS:
- Rol de docentes, estudiantes, padres de familia y directivas docentes.
- El papel de las secretarías de educación.
- El papel del Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Proyecto de aula I
TEMÁTICAS:
- Proyecto de Aula aplicando diseño tecno pedagógico.
- Componentes del proyecto de aula tecno pedagógico.
- Estructuración del proyecto de aula mediado por TIC:
– Análisis de la situación educativa.
– Selección y definición del problema
– Definición de los objetivos del proyecto.
– Justificación del proyecto
– Análisis de la solución.
– Planificación de las acciones.
– Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos e instrumentos de medición)
Normatividad para la prestación del servicio educativo
TEMÁTICAS:
- 7 saberes de la educación Edgar Morín.
- Decretos de educación.
- GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCENTE.
- Sistema de Unidades de Créditos Académicos.
Competencia, currículo y evaluación
TEMÁTICAS:
- Competencia: definición y clasificación.
- Competencia, currículo y evaluación.
- Enseñanza por competencia.
- La evaluación: características y Clasificación.
- El currículo: concepciones, enfoques y diseño.
- Desarrollo del currículo.
- Implementación del currículo.
- Evaluación del Currículo.
Diseño de estrategias didácticas basadas en TIC II
TEMÁTICAS:
- Cómo integrar las TIC en la enseñanza.
- Herramientas TIC que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje:
– Google Drive
– Glogster
– Vimeo
– Powtoon
– Weblogs
– Issuu
– Excelearning.
Creación de documentos institucionales
TEMÁTICAS:
- ¿Qué es un PEI?
- ¿Quiénes participan en la construcción del PEI?
- ¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI?
- ¿Cada cuánto se debe revisar el PEI?
- Elaboración documento maestro para registro calificado institucional en la educación superior.
Proyecto de aula II
TEMÁTICAS:
- Diseño de instrumentos virtuales de caracterización y medición online.
- Análisis de la aplicación de las estrategias y métodos basados en tecno pedagogía.
- Valoración de los resultados, conclusiones y recomendaciones empleando Software estadístico.
Diseño de material didáctico digital
TEMÁTICAS:
- Publicación de los resultados del proyecto de aula Online (en plataformas web de divulgación free)
Entorno digital. - Material didáctico digital.
- Importancia del uso de herramientas tecnológicas en el proceso educativo.
– ¿Cómo implementar correctamente las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje?
– Medios o herramientas tecnológicas
– Desarrollo de ambientes educativos personalizados.
– Diseño de juegos educativos interactivos
– Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).