LICENCIATURA EN ESPAƑOL E INGLƉS

FACULTAD DE EDUCACIƓN

Inicio 9 Facultades Pregrado 9 pregrados educacion 9 Lic espaƱol ingles

HISTORIA DEL PROGRAMA

1996
1997.
2000.
2003.
2010.
2016.

1996

La Institución hizo un estudio de factibilidad socioeconómico, cultural y curricular para determinar potencialidades regionales y perfiles profesionales y ocupacionales, para ampliar la cobertura académica. Dicho estudio determinó que era necesaria la formación de profesionales en lengua castellana e inglesa, que respondieran a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de la región y que permitiera cubrir el nuevo mercado creado por la Ley General de Educación; es así como mediante Acuerdo 026-A de 9 de agosto de 1996 emanado del Consejo Superior Universitario se autoriza el programa de licenciatura.

1997.

En 1997 los esfuerzos se dedicaron a la reestructuración acadĆ©mica de los programas y a la preparación de los documentos para presentar al Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para obtener la acreditación previa de los programas de licenciatura.

2000.

El Programa comienza a funcionar en 1999 sin registro calificado y en el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 888 del 18 abril, le otorga registro como reconocimiento de las condiciones mínimas de calidad establecidas mediante el proceso de acreditación previa según lo regulado en el Decreto 272 de 1998.

2003.

Con los cambios y nuevas exigencias para los programas, derivados del proceso de Acreditación Previa, en el año 2000 se hizo una reestructuración para la implementación del sistema de unidades de créditos académicos y se obtuvo la Acreditación Previa mediante la resolución 888 del año 2000. Posteriormente el decreto 2566 de 2003 asimila las condiciones de calidad de acreditación previa a las de registro calificado, con lo cual el Programa pasó a tener registro vigente.

2010.

Seguido, el MEN hizo acompañamiento al Programa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de licenciaturas en Lenguas/Inglés desde el año 2007 al 2010 y producto de este trabajo se diseñó un primer Plan de Mejora -PDM- que se ejecutó con el acompañamiento del MEN.

DespuĆ©s se entró en la fase de renovación del registro, obteniendo la renovación del registro calificado mediante Resolución 10218 de noviembre 22 de 2010 y se ejecutó otro PDM derivado de las apreciaciones del MEN. En el aƱo 2013 se realizó la autoevaluación del Programa siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y se diseñó y ejecutó el PDM correspondiente, aprobado por el Consejo Superior Universitario para su respectiva financiación.

2016.

Se realizó la respectiva autoevaluación siguiendo lo establecido por el CNA. Se diseñó el respectivo PDM y asignando valores para la adquisición de material bibliogrĆ”fico para la enseƱanza de lengua extranjera – inglĆ©s. En este mismo periodo el Programa entró en la fase de hacer las modificaciones derivadas de las normas MEN para entrar al proceso de acreditación estipulado en la normativa del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y en la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016.

MISIƓN Y VISIƓN

[lwp_divi_flipbox front_title=Ā»MISIƓNĀ» front_body=Ā»

El Programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar forma licenciados con una educación de calidad, integral e inclusiva, con rigor cientĆ­fico y tecnológico; competentes en su quehacer profesional, reflexivos y crĆ­ticos; por medio de la fundamentación pedagógica, investigativa y disciplinar; para que…

Ā» use_front_icon=Ā»onĀ» front_icon=Ā»||fa||900″ front_background_color=Ā»#e0e0e0″ front_icon_color=Ā»#77cc22″ front_use_icon_font_size=Ā»onĀ» front_icon_font_size=Ā»60pxĀ» back_title=Ā»MISIƓNĀ» back_body=Ā»

El Programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad Popular del Cesar forma licenciados con una educación de calidad, integral e inclusiva, con rigor científico y tecnológico; competentes en su quehacer profesional, reflexivos y críticos; por medio de la fundamentación pedagógica, investigativa y disciplinar; para que contribuyan a la solución de problemas socioculturales del contexto regional, nacional e internacional en un marco de participación, diversidad y sostenibilidad.

Ā» use_back_icon=Ā»onĀ» back_icon=Ā»||fa||900″ back_background_color=Ā»rgba(81,191,17,0.69)Ā» back_icon_color=Ā»#FFFFFFĀ» back_use_icon_font_size=Ā»onĀ» back_icon_font_size=Ā»60pxĀ» content_max_width=Ā»100%Ā» _builder_version=Ā»4.21.0″ _module_preset=Ā»defaultĀ» header-front_font=Ā»Arial|700|||||||Ā» header-front_text_align=Ā»centerĀ» header-front_font_size=Ā»24pxĀ» header-back_font=Ā»Arial|700|||||||Ā» header-back_text_align=Ā»centerĀ» header-back_text_color=Ā»#000000″ header-back_font_size=Ā»24pxĀ» back-body_text_color=Ā»#000000″ back-body_font_size=Ā»13pxĀ» back-body_line_height=Ā»1.4emĀ» text_orientation=Ā»justifiedĀ» width_tablet=»» width_phone=»» width_last_edited=Ā»on|tabletĀ» module_alignment_tablet=»» module_alignment_phone=»» module_alignment_last_edited=Ā»on|tabletĀ» border_radii=Ā»on|8px|8px|8px|8pxĀ» border_width_left=Ā»3pxĀ» border_color_left=Ā»#7aac4bĀ» global_colors_info=Ā»{}Ā» theme_builder_area=Ā»et_body_layoutĀ»][/lwp_divi_flipbox]

[lwp_divi_flipbox front_title=Ā»VISIƓNĀ» front_body=Ā»

En el aƱo 2025, el programa de Licenciatura en EspaƱol e InglĆ©s de la Universidad Popular del Cesar serĆ” lĆ­der en la formación de licenciados, capaces de transformar su quehacer de acuerdo con las nuevas tendencias pedagógicas, con responsabilidad Ć©tica y social, cuyo posicionamiento regional, nacional e internacional estarĆ” dado…

Ā» use_front_icon=Ā»onĀ» front_icon=Ā»||fa||900″ front_background_color=Ā»#e0e0e0″ front_icon_color=Ā»#77cc22″ front_use_icon_font_size=Ā»onĀ» front_icon_font_size=Ā»60pxĀ» back_title=Ā»MISIƓNĀ» back_body=Ā»

En el año 2025, el programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad Popular del Cesar serÔ líder en la formación de licenciados, capaces de transformar su quehacer de acuerdo con las nuevas tendencias pedagógicas, con responsabilidad ética y social, cuyo posicionamiento regional, nacional e internacional estarÔ dado por sus contribuciones a la solución de problemas y al desarrollo científico, académico y tecnológico.

Ā» use_back_icon=Ā»onĀ» back_icon=Ā»||fa||900″ back_background_color=Ā»rgba(81,191,17,0.69)Ā» back_icon_color=Ā»#FFFFFFĀ» back_use_icon_font_size=Ā»onĀ» back_icon_font_size=Ā»60pxĀ» content_max_width=Ā»100%Ā» _builder_version=Ā»4.21.0″ _module_preset=Ā»defaultĀ» header-front_font=Ā»Arial|700|||||||Ā» header-front_text_align=Ā»centerĀ» header-front_font_size=Ā»24pxĀ» header-back_font=Ā»Arial|700|||||||Ā» header-back_text_align=Ā»centerĀ» header-back_text_color=Ā»#000000″ header-back_font_size=Ā»24pxĀ» back-body_text_color=Ā»#000000″ back-body_font_size=Ā»13pxĀ» back-body_line_height=Ā»1.4emĀ» text_orientation=Ā»justifiedĀ» border_radii=Ā»on|8px|8px|8px|8pxĀ» border_width_right=Ā»3pxĀ» border_color_right=Ā»#7aac4bĀ» border_color_left=Ā»#a65398″ global_colors_info=Ā»{}Ā» theme_builder_area=Ā»et_body_layoutĀ»][/lwp_divi_flipbox]

OBJETIVOS DEL PROGRAMA



OBJETIVO GENERAL

Formar docentes de español e inglés comprometidos en el marco de una prÔctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de comunicación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud mÔs abierta e inclusiva, respeto por la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

      • Formar docentes pertinentes con el Ć”rea de formación lingüística desde el estudio de la lengua materna espaƱol, la literatura y la lengua extranjera inglĆ©s, para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, cientĆ­ficos, sociales, económicos y culturales convergentes con el Ć”rea del lenguaje.Ā 
      • Formar docentes con alto nivel de desempeƱo en lengua extranjera inglĆ©s, para promover el desarrollo de habilidades de comunicación en la lengua extranjera inglĆ©s en la población infantil y juvenil de la Región.
      • Fomentar el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de la región a travĆ©s del estudio y promoción de la literatura, la lectura y la escritura de la lengua materna espaƱol.
      • Brindar una formación de maestros acorde a los estĆ”ndares de calidad universal a travĆ©s de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el paĆ­s en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción acadĆ©mica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.
    ļ—š
    
    • Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar,Ā  detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el Ć”mbito educativo y social, en el marco de la enseƱanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en las lenguas espaƱol e inglĆ©s para la intercomunicación, de una manera consciente y sistemĆ”tica.
    • Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, asĆ­ como contribuir a diseƱar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la lengua materna, la lengua extranjera y las Ć”reas disciplinarias relativas al lenguaje.Ā 

    PERFILESĀ  DE FORMACIƓN

    PERFIL PROFESIONAL

    ā€œEl licenciado en EspaƱol e InglĆ©s egresado de la Universidad Popular del Cesar serĆ” un profesional con amplia competencia comunicativa en las lenguas espaƱol e inglĆ©s, con sólidos conocimientos en los saberes disciplinares convergentes con la enseƱanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas y el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI, que contribuyan a la transformación de la educación de la región y del paĆ­sā€.

    PERFIL OCUPACIONAL

    xxx

    INFORMACIƓN DE CONTACTO

    
    TelƩfono:

    NĆŗmero: 605 588 55 92

    Extensión: 1124

    
    Director de Departamento:

    Ā Carmen Beatriz Araujo Quiroz

     

    
    Ubicación:

    Sede Sabanas
    Valledupar – Cesar

     

    ļ™˜
    Correos:
    idiomas@unicesar.edu.co

    carmenaraujo@unicesar.edu.co

     

    Ir al contenido