MODELO INTEGRADO DE PLANEACIĆN Y GESTIĆN (MIPG)
OFICINA DE PLANEACIĆN
ĀæQUE ES MIPG?
El Modelo Integrado de PlaneaciĆ³n y GestiĆ³n -MIPG se define en el ArtĆculo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestiĆ³n de las entidades y organismos pĆŗblicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
El Modelo focaliza su atenciĆ³n en las organizaciones y sus servidores pĆŗblicos, especĆficamente en las prĆ”cticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestiĆ³n y el desempeƱo organizacional como la satisfacciĆ³n de los intereses generales de la sociedad.
Para ello, el Modelo parte de una visiĆ³n mĆŗltiple de la gestiĆ³n organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de diecinueve (19) polĆticas de gestiĆ³n y desempeƱo Institucional, prĆ”cticas, elementos o instrumentos con un propĆ³sito comĆŗn, generales a todo proceso de gestiĆ³n, pero adaptables a cualquier entidad pĆŗblica, y que, puestas en prĆ”ctica de manera articulada e intercomunicada, permitirĆ”n que MIPG opere.
Fuente: FunciĆ³n PĆŗblica
OBJETIVOS MIPG
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Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generaciĆ³n de resultados de las entidades pĆŗblicas.
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Agilizar, simplificar y flexibilizar la operaciĆ³n de las entidades para la generaciĆ³n de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
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Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la informaciĆ³n, el control y la evaluaciĆ³n ara la toma de decisiones la mejora continua.
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Facilitar y promover la efectiva participaciĆ³n ciudadana en la planeaciĆ³n, gestiĆ³n y evaluaciĆ³n de las entidades pĆŗblicas.
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Promover la coordinaciĆ³n entre entidades pĆŗblicas para mejorar su gestiĆ³n y desempeƱo.Ā
cĆ³mo opera MIPG
TALENTO HUMANO
TALENTO HUMANO
DIMENSIĆN 1:
Talento Humano
Esta dimensiĆ³n esta enfocada en ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a travĆ©s del ciclo de vida del servidor pĆŗblico (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratĆ©gicas de la InstituciĆ³n y las normas que le rigen.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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GestiĆ³n EstratĆ©gica del Talento Humano
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Integridad
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DIRECCIONAMIENTO ESTRATĆGICO Y PLANEACIĆN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATĆGICO Y PLANEACIĆN
DIMENSIĆN 2:
Direccionamiento EstratĆ©gico y PlaneaciĆ³n
Esta dimensiĆ³n esta enfocada en definir la ruta estratĆ©gica que guĆa la gestiĆ³n institucional, con miras a satisfacer las necesidades de los grupos de interĆ©s.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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PlaneaciĆ³n institucional
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GestiĆ³n presupuestal y eficiencia del gasto pĆŗblico
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Compras y ContrataciĆ³n PĆŗblica
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TambiĆ©n se tratan aspectos de otras polĆticas tales como:
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Integridad
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ParticipaciĆ³n ciudadana en la gestiĆ³n pĆŗblica
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GESTIĆN CON VALORES PARA RESULTADOS
GESTIĆN CON VALORES PARA RESULTADOS
DIMENSIĆN 3:
GestiĆ³n con Valores para Resultados
Esta dimensiĆ³n esta enfocada en realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeaciĆ³n institucional, en el marco de los valores del servicio pĆŗblico.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
De la ventanilla hacia adentro:
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- Fortalecimiento organizacional y simplificaciĆ³n de procesos
- GestiĆ³n Presupuestal y eficiencia del Gasto pĆŗblico
- Gobierno digital
- Seguridad digital
- Defensa jurĆdica
- Mejora normativa
RelaciĆ³n Estado Ciudadano:
- RacionalizaciĆ³n de TrĆ”mites
- ParticipaciĆ³n ciudadana en la gestiĆ³n pĆŗblica
- Servicio al Ciudadano
- Gobierno digital
- Integridad
EVALUACIĆN DE RESULTADOS
EVALUACIĆN DE RESULTADOS
DIMENSIĆN 4:
EvaluaciĆ³n de Resultados
Esta dimensiĆ³n esta enfocada en promover en la InstituciĆ³n el seguimiento a la gestiĆ³n y su desempeƱo, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecuciĆ³n de los resultados previstos en su marco estratĆ©gico.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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Seguimiento y evaluaciĆ³n del desempeƱo institucional
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INFORMACIĆN Y COMUNICACIĆN
INFORMACIĆN Y COMUNICACIĆN
DIMENSIĆN 5:
InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n
Esta dimensiĆ³n plantea la importancia de que la InstituciĆ³n conserve y comparta su conocimiento para dinamizar el ciclo de la polĆtica pĆŗblica, facilitar el aprendizaje y la adaptaciĆ³n a las nuevas tecnologĆas, interconectar el conocimiento entre los servidores y unidades y promover buenas prĆ”cticas de gestiĆ³n.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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GestiĆ³n del Conocimiento y la InnovaciĆ³n
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GESTIĆN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIĆN
GESTIĆN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIĆN
DIMENSIĆN 6:
GestiĆ³n del conocimiento y la innovaciĆ³n
Esta dimensiĆ³n plantea la importancia de que la InstituciĆ³n conserve y comparta su conocimiento para dinamizar el ciclo de la polĆtica pĆŗblica, facilitar el aprendizaje y la adaptaciĆ³n a las nuevas tecnologĆas, interconectar el conocimiento entre los servidores y unidades y promover buenas prĆ”cticas de gestiĆ³n.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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GestiĆ³n del Conocimiento y la InnovaciĆ³n
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CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO
DIMENSIĆN 7:
Control Interno
Integrado por el esquema de organizaciĆ³n y el conjunto de planes, mĆ©todos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificaciĆ³n y evaluaciĆ³n adoptados por la instituciĆ³n, con el fin de que todas las actividades, operaciones y actuaciones, asĆ como la administraciĆ³n de la informaciĆ³n y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las polĆticas trazadas por la direcciĆ³n y en atenciĆ³n a las metas u objetivos previstos.
Esta dimensiĆ³n se desarrolla a travĆ©s del Modelo EstĆ”ndar de Control Interno āMECI.
PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensiĆ³n deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de GestiĆ³n y DesempeƱo Institucional:
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Control Interno
RESULTADOS DESEMPEĆO INSTITUCIONAL MIPG
NORMATIVIDAD
RESOLUCIĆN 1486 DEL 9 DE JUNIO DEL 2023
SE INTEGRAN LAS POLĆTICAS DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO INSTITUCIONAL AL COMITĆ INSTITUCIONAL DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO.
āPor el cual se establece y reglamenta el sistema de planeaciĆ³n y se crea el Consejo de PlaneaciĆ³nā
RESOLUCIĆN 1068 DEL 30 DE MAYO DEL 2018
SE ADOPTA EL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIĆN Y GESTIĆN MIPG.
Ā«Por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de PlaneaciĆ³n y GestiĆ³n MIPG en la Universidad Popular del CesarĀ»
ACUERDO 052 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
SE CREA EL COMITĆ INSTITUCIONAL DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO – CIGED.
Ā«Por medio del cual se deroga el acuerdo No. 017 del 31 de marzo de 2016 de la Universidad Popular del Cesar, y se crea el ComitĆ© Institucional de GestiĆ³n y DesempeƱo – CIGED en cumplimiento del decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017Ā»