UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Saturday, October 31, 2020

Universidad Popular del Cesar y la alianza de entidades y organizaciones sociales desarrollaron el conversatorio “Impactos de la Salud en el marco del Conflicto Armado, el reconocimiento y la No repetición”.

Sep 14 2020

El evento se desarrolló en el marco de la Semana por la Paz 

En el marco de la conmemoración de la Semana por la Paz, el cual finalizó el pasado 11 de septiembre, donde la Universidad Popular del Cesar, a través del Programa de Psicología, junto con la alianza de todas las entidades y organizaciones sociales que participaron en la celebración de esta semana, desarrollaron el conversatorio “Impactos de la Salud en el marco del Conflicto Armado, el reconocimiento y la No repetición”. El evento contó con la participación de estudiantes e invitados especiales. 

Dentro del colectivo Construyendo Paz del que hace parte la UPC, se trató el tema “Sin Derecho a la Salud no puede haber una Ciudadanía Social”, fue el preámbulo al reconocimiento que hará la Comisión de la Verdad el próximo 24 de Septiembre. 

La directora del Programa de Psicología de la UPC, Libia Alvis Barranco, Psicóloga y Doctora en Ciencias Políticas, hizo apertura del evento en el que dio a conocer que el Programa de Psicología de la UPC, busca formar agentes de solución que puedan intervenir en las dinámicas de las comunidades y fortalecer la construcción de la equidad social.  Así mismo, aplaudió esta iniciativa de los docentes Rosana Camelo y Cristian Concha y agradeció en nombre del Señor Rector Raúl Gutiérrez Maya, la Decana de Salud, y todos los que hacen parte del Programa de Psicología de la UPC y a los ilustres conferencistas por haber aceptado esta invitación para participar de este maravilloso encuentro.  

Por su parte, la Comunicadora Social-Periodista y Coordinadora Territorial de la Comisión de la Verdad, Ana María Ferrer Arroyo, dio a conocer que en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad son muy valiosos estos espacios de diálogo, especialmente cuando desde los territorios se trata de entender y reflexionar sobre lo ocurrido en el Conflicto Armado que ha vivido el País a lo largo de más de cinco décadas”.  

conversatorio “Impactos de la Salud en el marco del Conflicto Armado, el reconocimiento y la No repetición”

Además dijo, que  la salud en el Cesar y Colombia es dolorosa porque ha sido otra víctima de este Conflicto Armado. A todo esto hay que sumarle los impactos generados por el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, el desarraigo, la desconexión de las comunidades con su entorno, lo que ha traído afectaciones profundas desde el alma y de ahí se termina afectando la salud de la gente . 

Dentro del desarrollo del conversatorio fueron invitados expertos en el tema de Salud, Derechos Humanos y de Paz, donde se discutieron las causas, los responsables y quienes se benefician de la situación de la salud en el Departamento del Cesar. Disertaron los  profesionales: Saúl Franco Médico y Comisionado de la Verdad;  Wilson López, Psicólogo e Investigador de Red Colombina de Investigación en Psicología y Justicia Transicional; Alain Jiménez, Médico, Especialista en Gerencia en Salud Pública y Sistema de Gestión de Calidad;  Juana del Carmen Pacheco Soto,  Asesora de Paz del Departamento del Cesar; Rosa Idalia Rojas, Docente del Programa de Enfermería de la UPC, y Especialista en Salud Pública; Juan Carlos Bermúdez, líder de la Dimensión de Salud Mental de la Secretaría local de Salud de Valledupar; Pablo Oviedo, líder social y defensor de Derechos Humanos y Ambientales, miembro de REDEPAZ; Rosa Carvajal, enlace de la Reincorporación de la Agencia Corporación y Normalización de Cesar-Guajira y Angélica Silvana Mejía, orientadora de reincorporación y encargada en el tema de salud para el territorio del Cesar y la Guajira. 

Dentro de sus intervenciones dieron a conocer que sin derecho a la salud no hay ciudadanía social en la Paz, sin Paz no hay salud y sin salud no hay Paz. Si no hay condiciones de salud, no puede haber Paz en el País y al mismo tiempo sin condiciones de Paz, no es posible vivir tranquilos. Las cosas que más han influido para ser posible generar este conflicto armado y por lo tanto su impacto en la salud serían las inequidades (económicas, ingresos de género, participación política, información) lo que es un generador permanente en la violencia. 

El Departamento del Cesar, no ha sido ajeno al conflicto, este proceso que se ha visto en Colombia de convertir la salud y la atención en salud en un objeto de ganancia, un campo de enriquecimiento, lo que se podría calificar como la mercantilización de la salud, es decir volver el bienestar y la atención en salud una mercancía, lo cual ha tenido un impacto negativo, que se ha podido evidenciar en la Pandemia del COVID-19. La salud entendida en esta perspectiva es multidimensional, porque va más allá de la enfermedad, porque es un elemento central para todo el que hacer del personal de la salud

conversatorio “Impactos de la Salud en el marco del Conflicto Armado, el reconocimiento y la No repetición”

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Administrative Headquarters Balneario Hurtado Via Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Complaints and Claims Free Line: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directory
Hours of Operation: Monday to Friday from 8:00 am to 12:00 am and from 2:00 pm to 6:00 pm
Contact: pqrs@unicesar.edu.co - Terms of Use and Policies - Contact Us