DERECHO 

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

HISTORIA DEL PROGRAMA

1997. Creación del programa.
1999. Registro de la jornada diurna.
La Facultad suscribe convenio con la Universidad Nacional para postgrado.

1997. Creación del programa.

El programa de Derecho adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, con sede en Valledupar, fue creado mediante Acuerdo 022 del 10 de noviembre de 1997, modificado por el Acuerdo 035 del 22 de noviembre de 1997 emanado del Consejo Superior.

1999. Registro de la jornada diurna.

La jornada diurna con 10 semestres de duración fue registrada el 12 de febrero de 1999, ante el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –ICFES- con código 1120-43400002000111100 y la jornada nocturna con 12 semestres de duración fue registrada el 12 de febrero de 1999 con código 1120-43400002000111200.

La Facultad suscribe convenio con la Universidad Nacional para postgrado.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, suscribió convenio con la Universidad Nacional para efectos de desarrollar posgrado en el área jurídica con sede en la ciudad de Valledupar. Se han desarrollado especializaciones en Derecho Penal, Público, Laboral, Procesal.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar tiene como misión “la formación de juristas; esto es, abogados conocedores de la legislación Nacional y de su sentido social, con vasta formación disciplinar, dotados de las competencias y destrezas para el ejercicio eficaz de su profesión, de una sólida contextura moral, provistos de un ponderado criterio para la elaboración, interpretación y aplicación de las normas en función de la solución de los problemas del contexto, conscientes de que la función social...

MISIÓN

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar tiene como misión “la formación de juristas; esto es, abogados conocedores de la legislación Nacional y de su sentido social, con vasta formación disciplinar, dotados de las competencias y destrezas para el ejercicio eficaz de su profesión, de una sólida contextura moral, provistos de un ponderado criterio para la elaboración, interpretación y aplicación de las normas en función de la solución de los problemas del contexto, conscientes de que la función social del derecho es la protección efectiva de los derechos inherentes a la condición humana y ser un instrumento para el desarrollo de la Nación”.

VISIÓN

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, será reconocido por su liderazgo en la formación de abogados integrales; conocedores de la disciplina jurídica, competentes en el ejercicio profesional, responsable y comprometido con la defensa del Estado Social - Democrático de Derecho y la realización del valor...

MISIÓN

El programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, será reconocido por su liderazgo en la formación de abogados integrales; conocedores de la disciplina jurídica, competentes en el ejercicio profesional, responsable y comprometido con la defensa del Estado Social - Democrático de Derecho y la realización del valor de la justicia.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • El programa de Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de normas constitucionales, legales, jurisprudenciales entre otras, que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales englobados dentro de los órdenes jurídicos nacional e internacional, así como a las teorías analíticas y la doctrina que hace parte de la ciencia jurídica destinada al análisis del ordenamiento jurídico y el sistema normativo como sistema social.
  • Crear y consolidar instrumentos y mecanismos que favorezcan el desarrollo de las capacidades de investigación en la formación de profesionales, en armonía con el entorno social, cultural y sus tendencias. 
  • Crear los escenarios de investigación, la prestación de servicio y proyección social exigido para la acreditación de los programas universitarios, así como llevar a la práctica los conocimientos científicos generados en la actividad académica.
  • Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de solución a necesidades y situaciones de conflicto presentadas en los ámbitos local, nacional e internacional.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El Programa propone formar abogados conocedores de la Legislación Nacional, dotados de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan el ejercicio eficaz de su profesión como asesores, consultores, litigantes o servidores públicos, dotados de un pensamiento crítico frente al derecho, con sensibilidad social y política, capaces de generar y de apropiarse en función de su profesión, de los saberes científicos y tecnológicos contemporáneos, soportados en una ética de la responsabilidad y la honestidad, basada en el dialogo, el consenso, el respeto a la diferencia y el pluralismo; comprometidos en la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho.

PERFIL OCUPACIONAL

Los profesionales del derecho, tienen las competencias para desempeñarse como abogados litigantes, asesores o consultores de instituciones públicas o privadas, operadores judiciales, miembros de corporaciones públicas de carácter local, regional y nacional, servidores públicos del orden local, regional o nacional y gestores de políticas públicas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 1125

Directora de Departamento:

Rosa Isela Rodriguez Fragozo

 

Ubicación:

Sede Sabanas
Valledupar – Cesar

 

Correos:

derecho@unicesar.edu.co

 

Ir al contenido