ESPECIALIZACIÓN EN TIC PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN TIC PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN

Grupo de personas trabajando en computadores en una oficina.

La Especialización en TIC para el diseño de Estrategias Didácticas en la Educación de la Universidad Popular del Cesar, corresponde a un programa posgradual, centrado en la formación específica de profesionales dedicados a la labor docente en la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional y en la educación superior; cuya formación implica como principal elemento del desarrollo del proceso académico, el conocimiento, identificación, selección e integración pertinente de las TIC para el diseño de estrategias didácticas que apoyen la labor del docente y faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Esta denominación se relaciona con la de otras universidades a nivel nacional en cuanto a que tienden a formar a los docentes en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta importante en el proceso educativo. No obstante, el valor agregado de este programa de formación radica en el enfoque que se le da al conocimiento y pertinencia de las TIC como eje central dentro del diseño de estrategias didácticas dentro del contexto académico.

HISTORIA DEL PROGRAMA

2018. Aprobación del programa.
Obtención del registro calificado.

2018. Aprobación del programa.

La Especialización en TIC para el Diseño de Estrategias Didácticas en Educación,
fue aprobada mediante el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 021 DEL
31 de agosto de 2018.

Obtención del registro calificado.

Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional otorgó al programa, el registro calificado No. 12578 del 03 de agosto de 2018, código SNIES 108320 y una vigencia de 7 años. Inició su primera corte el 17 de marzo del 2020, con dos grupos, Tumaco 1 y Aguachica 1.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

misión

La Especialización en TIC para el diseño de Estrategias Didácticas en la Educación de la Universidad Popular del Cesar, corresponde a un programa posgradual, centrado en la formación específica de profesionales dedicados a la labor docente en la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional y en la educación superior; cuya formación implica como principal elemento del desarrollo del proceso académico, el conocimiento, identificación, selección e integración pertinente de las TIC para el diseño de estrategias didácticas que apoyen la labor del docente y faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta denominación se relaciona con la de otras universidades a nivel nacional en cuanto a que tienden a formar a los docentes en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta importante en el proceso educativo. No obstante, el valor agregado de este programa de formación radica en el enfoque que se le da al conocimiento y pertinencia de las TIC como eje central dentro del diseño de estrategias didácticas dentro del contexto académico.

VISIÓN

visión

En el 2020, la Especialización en TIC para el diseño de estrategias didácticas en educación será un programa líder a nivel nacional en la generación de competencias en la identificación, selección, aplicación e integración de TIC, para diseñar estrategias didácticas en educación aplicables a diversos contextos y niveles educativos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Formar especialistas en TIC para el diseño de estrategias didácticas en educación.
  • Fortalecer los conceptos pedagógicos y didácticos en el contexto de las tendencias que apoyan el proceso de aprendizaje soportado en las TIC.
  • Desarrollar las competencias en el uso de herramientas TIC para el diseño de estrategias didácticas en educación.
  • Fundamentar a los especialistas en el proceso metodológico del diseño de estrategias didácticas pertinentes en educación, aplicables mediante el uso de las TIC.
  • Promover la investigación desde una perspectiva interdisciplinar enfocada en la resolución de problemas de aprendizaje en diversos contextos y poblaciones.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL DEL ASPIRANTE

Dirigido a licenciados en educación y profesionales docentes no licenciados interesados en profundizar en este campo de formación.

PERFIL EGRESADO

El especialista en TIC para el diseño de estrategias didácticas en educación estará capacitado para desempeñarse como:

  • Docente universitario o de la media básica en el área de experticia que maneje.
  • Docente en la especialidad de área o disciplina de formación.
  • Asesor, consultor o contratistade proyectos interdisciplinarios en diseño e implementación de estrategias didácticas en educación en entidades públicas o privadas que así lo requieran.
  • coordinador de proyectos transversales e interdisciplinares desde las perspecticas de las TIC para el diseño de estrategias didácticas en instituciones educativas o en diversos contextos educativos con metodología de investigación en las áreas mencionadas.

INFORMACIÓN DE FINANCIACIÓN

COSTOS POR SEMESTRE

6.144 (Anual) S.M.M.L.V

MEDIOS DE PAGO

Sucursal Bancolombia
Pagos Electrónicos (PSE)

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

Vigencia 2024: $157.000

DESCUENTOS

Egresados 25% – Base de la matrícula
Docentes de la UPC: 30% – Base de la matrícula
Votación 10% – Base de la matrícula

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 5592

Extensión: 1032

Oficina de Postgrados

Cel: 302 252 4153

Ubicación:

Sede Hurtado

Valledupar – Cesar

Correos:

informacionpostgrados@unicesar.edu.co

Ir al contenido