ESPECIALIZACIƓN EN GESTIƓN HUMANA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLƍTICAS Y SOCIALES

Inicio 9 Postgrados 9 Especializaciones 9 Esp. GestiĆ³n Humana

HISTORIA DEL PROGRAMA

EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional
fundamentaciĆ³n teĆ³rica de los postulados
Modelo PedagĆ³gico

EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional

El programa de EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Popular del Cesar, nace por la iniciativa de un grupo de docentes y la directora del programa de psicologĆ­a, quienes inician el proceso de su construcciĆ³n teniendo en cuenta las necesidades del mercado y el marco de la normatividad institucional, dando cumplimiento a la VisiĆ³n, MisiĆ³n y Objetivos de la Universidad Popular del Cesar.

fundamentaciĆ³n teĆ³rica de los postulados

La especializaciĆ³n de GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional, toma como fundamentaciĆ³n teĆ³rica los postulados de la PsicologĆ­a Cognitiva, que concibe a las personas como organismos que estructuran sus acciones basadas en el procesamiento de la informaciĆ³n que reciben por medio de los sentidos, realizando operaciones como categorizar, organizar, diferenciar, codificar, entre otras que les permiten interiorizar experiencias y obtener nuevos aprendizajes. Resalta que cada ser humano interpreta su realidad de acuerdo a los esquemas y estructuras mentales que posee.

Modelo PedagĆ³gico

Un Modelo PedagĆ³gico Constructivista con estrategias que conlleven a un aprendizaje significativo, son las herramientas que el programa de EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Popular del Cesar implementaraĢ, pues, un enfoque PsicolĆ³gico Humanista que pretenda que el hombre enfrente con sus potencialidades y atributos, los problemas de su existencia, encuentra a travĆ©s de la satisfacciĆ³n de haber aprendido algo por siĢ y para siĢ mismo la motivaciĆ³n y estarĆ”Ģ listo para aprender mĆ”s. Para lograr un aprendizaje significativo a travĆ©s de un enfoque constructivista, la Universidad Popular del Cesar, cuenta con recursos bibliogrĆ”ficos, informĆ”ticos y laboratorios, lo mismo que ha estado atenta a capacitar a su personal docente a travĆ©s de diplomados en estrategias pedagĆ³gicas constructivistas.

MISIƓN Y VISIƓN

MISIƓN

misiĆ³n

Fomentar Especialistas en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional con capacidades de diagnosticar las necesidades de la organizaciĆ³n y con base en ellas diseƱar y evaluar programas que las suplan y que puedan ser sometidas a mediciĆ³n y control con el propĆ³sito de generar ventajas competitivas sostenibles a fin de cumplir con las demandas contextuales que permitan ser atractivos en el mundo globalizado.

VISIƓN

visiĆ³n

El Programa de EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Popular del Cesar en el aƱo 2028 serĆ”Ģ reconocido a nivel regional, nacional por ser un programa de posgrado de una universidad pĆŗblica que tiene como estrategia principal el desarrollo de competencias del ser humano como herramienta para liderar un mundo globalizado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

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OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional que intervengan de manera estratĆ©gica e innovadora los procesos humanos, para aportar a la gestiĆ³n organizacional, a partir de las tendencias actuales en el mundo laboral y de las implicaciones en la relaciĆ³n colaborador-empresa.

PERFILESĀ  DE FORMACIƓN

PERFIL DEL ASPIRANTE

La especializaciĆ³n en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional va dirigida a profesionales en las Ć”reas de las Ciencias Sociales, Administrativas, JurĆ­dicas o afines con al menos dos (2) aƱos de experiencia, desempeƱƔndose en el Ć”rea de la GestiĆ³n Humana, administrativa y desarrollo organizacional del sector pĆŗblico o privado o que estĆ©n interesados en vincularse al campo de la GestiĆ³n Humana.

El aspirante a la especializaciĆ³n debe contar con competencias orientadas a la comprensiĆ³n de los aspectos humanos, legales y sociales, inherentes a las organizaciones. Creativo, con interĆ©s y vocaciĆ³n de servicio; facilidad para entablar relaciones interpersonales y para coordinar personas y grupos. DisposiciĆ³n hacia la lectura y apropiaciĆ³n de textos en inglĆ©s.

PERFIL EGRESADO

El especialista en GestiĆ³n Humana y Desarrollo Organizacional estarĆ”Ģ capacitado para:

    • DiseƱar, aplicar y evaluar modelos de selecciĆ³n de personal
    • Realizar anĆ”lisis de cargos
    • DiseƱar programas de mejoramiento empresarial
    • DiseƱar programas de capacitaciĆ³n
    • Evaluar el desempeƱo de los empleados
    • Formular y desarrollar proyectos de investigaciĆ³n social
    • DiseƱar, aplicar y evaluar programas con base en las necesidades de grupos y comunidades
    • Liderar procesos de cambio y desarrollo organizacional en empresas de diferentes sectores econĆ³micos, pĆŗblicas y privadas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado laboral.
    • Analizar, comprender, evaluar e intervenir situaciones o procesos humanos que tienen lugar dentro de las organizaciones.
    • Diagnosticar e intervenir los equipos de trabajo para fortalecer la integraciĆ³n y el crecimiento, con miras a la sostenibilidad econĆ³mica y social de las organizaciones.
    • Alinear el plan estratĆ©gico de la organizaciĆ³n a los objetivos de gestiĆ³n humana, teniendo en cuenta la estructura social y el entorno.
    • DiseƱar y ejecutar plan de acciĆ³n encaminados a promover el bienestar de los colaboradores
    • Identificar los fundamentos de la salud y seguridad en el trabajo y definir los diferentes factores de riesgo psicosocial, asĆ­Ģ como las implicaciones para el individuo y para la organizaciĆ³n, para establecer planes de mejora.
    • Aplicar herramientas de gestiĆ³n del conocimiento que permitan estructurar la convicciĆ³n de organizaciones que aprenden.
    • Fomentar la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras que permitan la creaciĆ³n de nuevos proyectos o productos organizacionales.
    • Potenciar las capacidades y fortalezas de los colaboradores dentro de la organizaciĆ³n.
    • Ser un agente de cambio en el aprendizaje y el desarrollo de personas y organizaciones desde una posiciĆ³n Ć©tica y de responsabilidad social.

    INFORMACIƓN DE FINANCIACIƓN

    COSTOS POR SEMESTRE

    4,6 S.M.M.L.V

    MEDIOS DE PAGO

    Sucursal Bancolombia
    Pagos ElectrĆ³nicos (PSE)

    COSTOS DE INSCRIPCIƓN

    Vigencia 2024: $157.000

    DESCUENTOS

    Egresados 25% ā€“ Base de la matrĆ­cula
    Docentes de la UPC: 30% ā€“ Base de la matrĆ­cula
    VotaciĆ³n 10% ā€“ Base de la matrĆ­cula

    INFORMACIƓN DE CONTACTO

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    TelƩfono:

    NĆŗmero: 605 588 5592

    ExtensiĆ³n: 1032

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    Oficina de Postgrados:

    Cel:Ā 302 252 4153

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    UbicaciĆ³n:

    Sede Hurtado

    Valledupar – Cesar

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    Correos:

    informacionpostgrados@unicesar.edu.co

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