PSICOLOGÍA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

HISTORIA DEL PROGRAMA

2002. Se realiza un primer intento de creación del programa de psicología
2013. Creación del programa.

2002. Se realiza un primer intento de creación del programa de psicología

En el año 2002 se realiza un primer intento de creación del programa de psicología en la Universidad Popular del Cesar, mediante la elaboración de un documento maestro, trabajo coordinado entre el departamento de pedagogía y la facultad de ciencias de la salud. Proyecto aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, por medio del acuerdo 001 del 11 de abril de 2002. Pese a los avances, el proyecto no fue aprobado por el Ministerio por no contar con bibliografía actualizada y estar vinculado a la facultad de Ciencias de la Salud, según recomendaciones del ente Nacional el programa de Psicología debía pertenecer al departamento de Humanidades.

2013. Creación del programa.

Diez años después es retomada la idea de apertura del programa de Psicología, realizando los ajustes pertinentes y corrigiendo los errores del pasado. Se anexa el programa a la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la universidad Popular del Cesar, perfilándolo desde el campo político-legal, pertinente con el contexto sociopolítico vigente en el país. Mediante el acuerdo 002 del 06 de marzo de 2013 se obtuvo el reconocimiento del Ministerio y se inicia la oferta académica. Finalmente, con la resolución de Aprobación Nº 17786 del 06 de diciembre de 2013, se reconoce por parte del MEN que el programa tiene los requisitos mínimos para su funcionamiento.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar personas con sentido crítico-participativo, actores de investigación científica, agentes promotores de la civilidad, la paz, los valores y el respeto por los derechos humanos, competentes y con...

MISIÓN

Formar personas con sentido crítico-participativo, actores de investigación científica, agentes promotores de la civilidad, la paz, los valores y el respeto por los derechos humanos, competentes y con liderazgo para transformar su entorno social, promoviendo la gestión social y la equidad.

VISIÓN

El programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, se proyecta como un programa que liderará los procesos de construcción de saberes, de análisis de las realidades individuales...

MISIÓN

El programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, se proyecta como un programa que liderará los procesos de construcción de saberes, de análisis de las realidades individuales, grupales y sociales, favoreciendo la gestión del Conocimiento, la promoción de la convivencia ciudadana y el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Impartir una formación integral y universal en Psicología, desarrollando en los educandos las competencias necesarias en las áreas que ofrece el programa y la formación humanista.
  • Promover la construcción del conocimiento, facilitando el aprendizaje significativo por medio de estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Cumplir la misión del programa, formando individuos que sean promotores de la protección y cuidados de los seres humanos y las comunidades, como actores de la investigación científica, agentes promotores de civilidad, paz, valores y respeto por los derechos humanos.
    • Fomentar actitudes científicas y el sentido crítico-participativo en los discentes, incentivando la investigación.
    • Formar individuos con óptimos valores éticos, morales, sociales, y en competencias de liderazgo, de forma que puedan cumplir su labor profesional con altos estándares en la promoción de la gestión social y la equidad.
    • Integrar y utilizar los conocimientos misionales y básicos de otras disciplinas, para aplicarlos en contextos sociales determinados, relacionados con su profesión.

    PERFILES  DE FORMACIÓN

    PERFIL PROFESIONAL

    El Psicólogo que forma la Universidad Popular del Cesar, estará en capacidad de analizar, planificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en programas de promoción, prevención y atención en situaciones individuales, grupales, institucionales y/o sociales en los campos Educativo, Clínico, Social, Organizacional y Político-legal, de desempeño o aplicación como en el campo de la investigación, valiéndose de las habilidades y competencias desarrolladas a lo largo de su formación, para liderar la búsqueda de soluciones integrales, que tiendan a mejorar los procesos relacionados con la salud mental de las personas; por esto, el egresado del programa posee la capacidad de generar soluciones a los conflictos interpersonales.

    PERFIL OCUPACIONAL

    XXX

    INFORMACIÓN DE CONTACTO

    Teléfono:

    Número: 605 588 55 92

    Extensión: 1126

    Director de Departamento:

    Libia María Alvis Barranco

     

    Ubicación:

    Sede Sabanas
    Valledupar – Cesar

     

    Correos:

    psicologia@unicesar.edu.co

     

    Ir al contenido