NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Miércoles, Julio 18, 2018

Estudiante de Ingeniería Electrónica diseña prototipo para ayudar a personas en condición de discapacidad visual

Jun 27 2018

Francisco Samec Vergel Ottavo, es el estudiante de Ingeniería Electrónica, quién recibirá grado este viernes 29 de junio, inventor de un prototipo que permite a las personas que se encuentran en condición de discapacidad visual recibir información del color de los vinilos o pinturas  con los cuales estén trabajando o manipulando, especialmente en labores de arte y pintura.  Con este prototipo el estudiante recibió calificación meritoria el pasado  20 de abril, cuando sustentó esta idea, la cual fue su tesis de grado.

“Construcción de un prototipo para la enseñanza  de la teoría del color  en estudiantes invidentes, basados en sensores de  fibra óptica”, es el nombre de este proyecto con el cual este ingenioso joven busca ayudar a las personas invidentes.

 “Es un hardware, un aparato, con un sensor óptico  que se ubica en el brazo, con una línea de fibra óptica que se extiende hasta el dedo, para que por donde el estudiante lo deslice, el dispositivo identifique el color que se está manipulando y lo informa a través de un parlante a la persona. El prototipo solo identifica vinilos a base de agua, pintados sobre telas, ya secos”,  explica el estudiante, en cuanto al funcionamiento del prototipo.

NNH

Referente al nacimiento de este proyecto anota que “la idea surge hace aproximadamente un año  como solución a una problemática  existente en la Facultad de Bellas Artes donde algunos docentes manifestaban que hay estudiantes invidentes cursando el programa de Licenciatura en Arte, Cultura y Folclor, quiénes por falta de herramientas no estaban teniendo la participación que deberían tener  en sus clases. Basados en esa problemática planteamos este proyecto  y lo llevamos a cabo con este satisfactorio resultado”.

Vergel Ottavo indica además que el prototipo ya está totalmente finalizado, y que  ya ha sido probado e implementado  en estudiantes invidentes, con muy buenos resultados y se muestra muy contento y satisfecho de poder ayudar a las personas invidentes y especialmente a sus compañeros de la Facultad de Bellas Artes.

 “Estoy muy contento,  es muy satisfactorio cuando se hace un trabajo con el alma y el corazón, creo que estamos aportando un granito de arena  a la inclusión en este caso educativa, en este tipo de población. Ya ellos  van a poder tener más  participación  al menos en la materia de Teoría del Color y de la Enseñanza”.

Ideas e iniciativas como esta, la de Francisco Samec Vergel Ottavo, sin duda son muestra contundente del gran trabajo investigativo y tecnológico que a diario se adelanta en la Universidad Popular del Cesar, iniciativas que abarcan todos los campos de la ciencia y el saber. Ésta  en especial tiene el muy importante ingrediente de ayudar  y permitir la inclusión educativa, de mejor forma a los estudiantes que infortunadamente presentan discapacidad visual, pero que con ayudas como las que le brinda esta idea, seguramente mejorarán en su rendimiento académico y en su status de vida.

…………

Mayor información: Francisco Samec Vergel Ottavo, joven investigador, Cel: 312 634 72 11

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional