Sábado, Noviembre 17, 2018

Socializada convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, del ICETEX

Jun 20 2018

En el auditorio de la IPS se realizó la socialización de la convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos de las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, del ICETEX, convocatoria que estará abierta hasta el próximo 27 de junio.

En esta programación que estuvo a cargo de la Oficina de Bienestar Institucional y su Coordinación de Educación Inclusiva, intervino el señor Walter Vides Ochoa, Representante Legal de la Fundación Para el Desarrollo de las Comunidades Negras, (FUNDECOMUNEG), quién presentó a los estudiantes su organización y la manera como ellos pueden vincularse a la misma y de esta manera obtener el aval para avanzar en los trámites de la consecución de la beca. Es de anotar que este aval es requisito indispensable para la convocatoria.

De igual manera participó el estudiante José Romario Quiroz Castilla, Representante Estudiantil del Departamento del Cesar Ante el Fondo de Becas del ICETEX, quién exhortó a sus compañeros a inscribirse y participar de esta convocatoria, dada su importancia, como quiera que entrega recursos económicos para estudios superiores de los educandos.
UU
“Hoy estamos aquí para orientar a los compañeros en todo lo concerniente a esta convocatoria, en especial en la elaboración de los proyectos, los cuales deben estar relacionados con problemáticas de las comunidades a donde ellos pertenecen, estos proyectos, son otro de los requisitos para participar en la convocatoria”, explicó el estudiante.

Por su parte la Coordinadora de la Oficina de Inclusión Educativa, Nelly Rosero Castillo, hizo a través del tutorial colgado en la página del ICETEX, una completa explicación de la manera como los estudiantes deben diligenciar formularios y todos los aspectos de inscripción de esta convocatoria.

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana.

Los requisitos generales que deberán acreditar los aspirantes a Créditos Educativos Condonables son: ser colombiano, pertenecer a la etnia de las Comunidades Negras, carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores, que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras, estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior, dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito, cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria, no podrá aplicar a ser beneficiario del fondo, el estudiante que haya sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas, tener su propio correo electrónico e inscribirse a través de la página web del ICETEX.