UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Martes, Diciembre 12, 2017

Programa de Enfermería socializó trabajos de proyección social a la comunidad

Sep 27 2017

Durante los días 20, 21, 22 de septiembre de 2017, el programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, UPC, realizó la socialización de los proyectos de proyección social realizados hasta la fecha; ECO-Enfermería, Seguridad Vial, Adulto Mayor y Fomento de Autocuidado, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, y Mi espacio, fueron las actividades expuestas por este programa, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud.

El objetivo de estas iniciativas concebidas en las aulas de clases, es dar respuesta a las necesidades más sentidas de la comunidad y atendiendo las directrices y políticas de organismos del orden Regional, Nacional e Internacional.

La ejecución del proyecto Seguridad Vial, busca concientizar a los ciudadanos sobre la problemática relacionada con las lesiones causadas por automotores, haciendo especial énfasis en el "mototaximo", fenómeno que en la actualidad provoca el mayor índice de accidentalidad en la ciudad, producto del irrespeto a las normas de tránsito.

"El surgimiento de este proyecto ha permitido generar alternativas de solución a través del fomento de la educación, con el fin de disminuir los altos índices de accidentalidad" dijo la decana de la Facultad Ciencias de la salud, Doris Cerchiaro Fernández.

Entre tanto, la actividad de ECO-Enfermería, que no es más que una estrategia pedagógica ambientalista, que busca resaltar la responsabilidad individual, encaminada al desarrollo de una conciencia ecológica colectiva, que en ultimas sirva para diseñar proyectos que mitiguen la contaminación de las cuencas hídricas, las emisiones de gases tóxicos, incendios forestales, entre otros problemas que hoy amenazan al planeta. Educar a las comunidad local, regional y global, en especial a niños y jóvenes, evita que estos, contribuyan negativamente con su accionar a la destrucción del medio ambiente, procurando intentar un equilibrio universal, que garantice la supervivencia de la humanidad.

Con el proyecto Fomento de Autocuidado, se pretende ayudar a las personas a alcanzar el máximo nivel de autocuidado posible, aumentando así la responsabilidad sobre su propia salud, superando sus limitaciones en el ejercicio del autocuidado. Así mismo, potencializar cambios en el análisis de la situación de salud de todo el municipio de Valledupar, disminuyendo la morbimortalidad por enfermedades prevenibles con acciones que garanticen el manejo del riesgo, mediante la educación en salud a los educandos y a la comunidad en su autocuidado.

También se dio a conocer el proyecto que se lleva a cabo con la población del Adulto Mayor, como respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de estas personas, mediante el fomento de promoción y prevención para disminuir los riesgos de enfermedades presentes en la edad dorada como: enfermedades cardiovasculares, crónicas y degenerativas. Al mismo tiempo, se propiciaron espacios recreativos, lúdicos encaminados a ejercitar la motricidad fina y gruesa de los longevos.

En el marco de esta jornada, participaron la Secretaria de Salud Municipal y las Gestoras Sociales del Municipio y Departamento, quienes hicieron entrega de un reconocimiento al programa de Enfermería, por el compromiso y dedicación en cada período académico, para brindarles espacios de promoción y prevención, incluyendo jornadas lúdicas, talleres y terapia ocupacional a la población de adulto mayor del municipio de Valledupar.

El viernes 22 de septiembre de 2017 se cierra la jornada con la socialización del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva con Responsabilidad Social Universitaria, el cual tuvo como propósito el fomento de la maternidad segura, mediante acciones de prevención de la hipertensión inducida por la gestación, consejería en planificación familiar, para el ejercicio del derecho a decidir el número de hijos que desea tener, el programa de servicios amigables para la prevención del embarazo en adolescentes, prevención de ITS dirigido a jóvenes y tamizaje para cáncer del cuello uterino a mujeres en edad fértil y/o con vida sexual activa, prevención de la violencia doméstica y el abuso sexual intrafamiliar mediante la estrategia "Trátame con respeto". De la misma manera, se lanzó el tercer (3) boletín del programa de enfermería, como respuesta al proyecto de difusión y divulgación del programa de Enfermería, desarrollado por los docentes y estudiantes de Educación en Salud.

En general, la comunidad tanto interna como externa, recibió con agrado todas las actividades expuestas por estudiantes y docentes del programa de Enfermería, cuyo objetivo es crear espacios para que la comunidad académica, participe de estas jornadas que buscan el fomento de la promoción y prevención, y así mitigar la problemática que les aqueja.

Por último, el programa de enfermería cierra el ciclo de proyección social con la realización del proyecto "Muévete América", el próximo seis de octubre en el parque la Vallenata, a partir de las 7:00 A.M., donde estará mostrando que a través de la actividad física se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y la obesidad, entre otros.

Más información
Doris Cerchiaro Fernández
Decana Facultad Ciencias de la Salud
Contacto. 301 7605687

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional