UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Viernes, Octubre 20, 2017

Experto científico de la NASA visitó la Institución

Sep 22 2017

Omar Torres, investigador senior del Laboratorio de Física Atmosférica y Dinámica Wáter de la NASA, en Maryland, EE.UU., visitó la institución con el fin de revisar y reemplazar el Fotómetro Robótico que, desde hace un año en convenio con la Universidad Popular del Cesar, UPC, fue instalado en el municipio de La Jagua de Ibirico, para medir el material particulado en el aire, producto de la explotación carbonífera a cielo abierto.

El Fotómetro Robótico, hace parte de una red mundial de fotómetros solares, ubicados estratégicamente por el programa AERONET (Aerosol Robotic Network), de la NASA, liderado a nivel Latinoamérica por el científico Torres, que sirven para medir la cantidad de material particulado contenido en la atmosfera y monitorear la carga de aerosoles en las zonas de explotación de intensa minería. La UPC, cuenta con uno de los tres Fotómetros que existen en Colombia.

Este robot de última tecnología que envía información en tiempo real del espectro óptico de los aerosoles a los satélites de la NASA, actualmente es operado por investigadores de la institución, adscritos a los programas de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, e Ingeniería Electrónica, en las instalaciones del Hospital Jorge Isaac Rincón Torres del municipio de La Jagua de Ibirico, en conjunto con la estación de monitoreo de CORPOCESAR liderada por el profesional Álvaro Zuleta. Este equipo fue instalado gracias al Convenio de Cooperación Internacional que actualmente existe entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América "NASA" y la UPC; que en últimas servirá para minimizar la contaminación del aire que genera la minería, a partir de la recolección de datos que permite el estudio de aerosoles y nubes, y su impacto global y regional.

Este acuerdo entre NASA y UPC busca además, motivar a los científicos e investigadores de las ambas instituciones, a desarrollar programas de investigación usando la información recolectada por la universidad, junto con la información disponible en la red global AERONET y en la base de datos localizada en el Centro Espacial GODDARD, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, EE.UU.

"El objetivo principal de este programa con la instalación de los fotómetros solares, es obtener información de superficie para la identificación y desarrollo de modelos de medición, utilizados para conocer la calidad del aire en las regiones y las posible mitigación", detalló el científico Torres.

El científico dijo además que, "las diferentes alianzas que hace la NASA en diferentes partes de mundo con universidades y organizaciones, tiene la finalidad de generar una interacción científica que coadyuve a mejorar el ambiente, tomando como base el interés común por tener un mejor planeta. Los resultados que ha arrojado el Fotómetro solar hasta la fecha, están disponibles en el sitio web aeronet.gsfc.nasa.gov de la NASA, para que investigadores y demás interesados puedan consultar y utilizar datos de los estudios realizados desde el programa".

Por su parte el rector de la institución, Enrique Meza Daza, expresó su total apoyo a todas las iniciativas de investigaciones que se desprendan desde el convenio que actualmente existe, con el objetivo de aunar esfuerzos para avanzar en investigaciones en materia de impacto ambiental; hecho que resalta el trabajo que desde esta casa de estudios se viene realizando con el apoyo del Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Biotecnología "GEAB" y el acompañamiento del Sistema Especial de Vigilancia de Calidad de Aire de la Zona Carbonífera del departamento del Cesar de "CORPOCESAR", por aportar soluciones a problemáticas que aquejan a la comunidad regional y mundial.

Más información
Ronny Javier López Hernández
Docente Programa Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Cel. 301 2615999

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional