UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Sábado, Julio 22, 2017

Upecista entre los 22 mejores estudiantes de Ciencias Políticas del país

Jun 16 2017

La continua y excelente actividad académica de Juan José Ramírez Algarra, estudiante de 10° semestre del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, lo ha llevado a codearse con los mejores estudiantes de las Ciencias Políticas del territorio nacional, hasta el punto de ser escogido como uno de los 22 mejores educandos de esta área, que conformarán el 'Team Colombia' que representará al país en el mes de noviembre, en el 'IV Modelo del Cambio Climático versión 2017', que anualmente realiza la reconocida Fundación alemana Hanns Seidel en diferentes partes del mundo, y que en esta oportunidad tiene como sede algún país por definir de América Latina.

Para ser parte de tan selecto grupo, el estudiante, tuvo que pasar 2 reñidos filtros; iniciando con la postulación el pasado mes de abril, cuyos requisitos eran: ser estudiantes de últimos semestres o profesionales recién graduados, contar con una buena hoja de vida académica y estar entre el rango de los 21 y 28 años de edad. Vaya sorpresa se llevó el Upecista, cuando su nombre apareció entre los primeros lugares de los 50 preseleccionados, de los centenares de estudiantes que se habían inscrito a la convocatoria nacional.

Pasada la primera fase, la mirada de Ramírez Algarra siempre estuvo fija en el último filtro que se llevó a cabo en la capital Bogotá; en esta etapa se dividió el grupo en pequeñas fracciones donde por medio de una prueba académica frente a pares evaluadores, los escogidos respondían preguntas sobre Derecho Internacional, Derecho Ambiental, Derechos Humanos, Política Internacional y Propuestas personales en temas ambientales.

Gracias a la preparación, seguridad y empoderamiento del estudiante vallenato, ocupó la primera posición, pasando por encima de estudiantes de universidades como los Andes, Libre, Externado, Javeriana y dos profesionales egresados de la Universidad Militar. De esta manera, Juan José se convirtió en el único estudiante en el campo del Derecho y la Política, de las 19 universidades tanto públicas y privadas de la zona norte de Colombia, en formar parte del exclusivo grupo que representará al país en este importante evento de talla internacional.

El objetivo principal de este evento es empoderar a las juventudes de Latinoamérica, a través de debates y análisis en los cuales salgan propuestas para el desarrollo de programas que contribuyan al mejoramiento del cambio climático. Los resultados de la cuarta versión del modelo serán enviados a la oficina del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para su análisis y posible aplicación a los programas internacionales del Medio Ambiente.

Este programa auspiciado por la Fundación Alemana Hanns Seidel, la cual tiene presencia en distintos países de todo el mundo, en los que trabaja en proyectos sociales, políticos y de nuevos liderazgos en los territorios, cuenta con colaboraciones de asociaciones en varias naciones de la región, aquí en Colombia, es apoyada por la Fundación Domopaz; organización referente de proyectos de impacto social, capacitación de congresistas y participación política de jóvenes líderes de las regiones del país.

Para la Universidad Popular del Cesar, es trascendental hacer parte del grupo de instituciones de educación superior con representante en el 'Team Colombia', debido a que esta participación, además de abrir las posibilidades para que más estudiantes de los diferentes programas obtengan nuevos cupos en futuros modelos, ratifica la formación de alta calidad que ofrece a todos sus educandos.

Es de anotar que para el estudiante seleccionado ha sido un proceso largo, que él mismo, en su afán de siempre ir un poco más allá, buscó por varios meses, participando en eventos locales, nacionales e internacionales, siempre con la firme convicción de ocupar los primeros puestos y reconocimientos para la institución.

Algunas de las invitaciones vigentes del destacado estudiante

En la actualidad cuenta con una invitación por parte de la Universidad Católica de La Paz - Bolivia, para participar en un concurso sobre Modelos de las Naciones Unidad, que se realizará a finales de junio en las instalaciones de esa universidad; de igual manera recibió dos invitaciones para participar en diferentes temáticas del mismo modelo; en junio, en la universidad distrital de la Ciudad de México, y en agosto, en la Universidad Pública de Uruguay.

En julio próximo también cuenta con una invitación y cupo para participar en el modelo de la Corte Penal Internacional, que se llevará a cabo en la Universidad Javeriana de Cali.

Vale la pena recordar que el pasado mes de marzo, Ramírez, obtuvo el reconocimiento a mejor delegado como exponente del Modelo de las Naciones Unidas, BIMUN, realizado por la Fundación colegio Bilingüe de Valledupar, galardón que le ha abierto las puertas en diferentes encuentros cuyas temáticas son los protocolos de la ONU.

Por último, en octubre de este año tendrá la oportunidad de presentar su proyecto investigativo sobre "Fracking y los Vacíos Jurídicos en la Legislación Colombiana desde una Perspectiva Socio - Política" en la ciudad de Medellín; cupo que ganó después de pasar cinco fases muy reñidas.

"Quiero agradecer profundamente a los docentes que han creído en mí y que de una u otra forma me han dado su mano para seguir trabajando por la academia, apoyándome y dándome sus conocimientos, especialmente reconozco el acompañamiento continuo y ayuda del docente de Derechos Humanos, Nicomedes Vásquez; y la docente de Derecho Ambiental, Melissa Gómez", detalló Juan José Ramírez Algarra.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional