UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Viernes, Noviembre 24, 2017

UPC opera robot enviado por la NASA para estudiar calidad del aire

Desde este jueves, personal adscrito al Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico en Ciencias del Carbón, CIDTEC, de la Universidad Popular del Cesar, desarrollan pruebas con el Fotómetro Robótico enviado por la NASA, para estudiar el impacto ambiental por material particulado que genera la explotación minera en la región.

Esta iniciativa hace parte de una campaña mundial liderada por el organismo de investigación internacional, en aras de minimizar la contaminación del aire que genera la explotación de carbón a cielo abierto. El robot de última tecnología será operado por los ingenieros Ronny López y William Pérez, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasas de la UPC.

Este trabajo articulado con la NASA, representa un logro importante para la institución que desde hace algún tiempo viene trabajando en proyectos ambientales en los departamentos del Cesar y la Guajira, focalizados como puntos estratégico de estudios por la NASA. En esta oportunidad la universidad se encargará de la operación del robot durante un año, tomando muestras de la calidad del aire y suelos en las zonas mineras, que se enviaran en tiempo real a un computador de la institución y paralelamente a un Satélite de la NASA para su posterior análisis.

Por su parte, Luis Carlos Ángulo Argote; coordinador del proyecto, dijo que el robot será instalado el próximo lunes en el hospital central del municipio de la Jagua de Ibirico, donde actualmente existe una estación de monitoreo del aire operado por Corpocesar. Además indicó que "el objetivo de este primer contacto con la NASA, es que más adelante se presenten proyectos en temas de modelación de calidad atmosférica, para que estudiantes de pregrado de la UPC tengan un acercamiento con la formación de alto nivel, y más los estudiantes de Ingeniería Ambiental".

Por último el rector de la Alma Máter del Cesar, Carlos Emiliano Oñate Gómez, manifestó todo su apoyo para este proceso, y los instó a trabajar duro para obtener buenos resultados.

Más información
Vicerrectoría de investigación y extensión
Contactos. 5842545 Ext. 1025
Periodista. Jhan Carlos Mena Palomino. 3188655720

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional