Primer curso especializado de leche y productos lácteos funcionales

Oct 05 2017

En aras de profundizar en la formación profesional de los estudiantes y fortalecer los conocimientos de los egresados y pequeños empresarios lácteos de la región, el programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar, en compañía con la Cámara de Comercio de Valledupar, CCV, realizarán el primer curso especializado de leche y productos lácteos funcionales, del 9 al 13 de octubre del presente año.

Esta iniciativa de capacitación continua es dirigida desde la institución, por el grupo de investigación BIAT del programa en mención, con el apoyo de la Red Lacfun del programa Iberoamericano Cyted; todas las jornadas de enseñanzas se desarrollarán tanto en el auditorio de la CCV, como en la Planta de Lácteos de la UPC, sede sabanas. De esta manera se espera aportar a un mayor desarrollo en el sector agroindustrial de la región.

El curso se desarrollará con la metodología de talleres teóricos y coloquios teórico-prácticos sobre resolución de problemas y situaciones problemáticas comunes en la industria láctea y talleres prácticos de algunos procesos en donde durante una semana, se tendrá la oportunidad de identificar las ventajas, aspectos especiales y dificultades a mejorar en la producción de lácteos.

Profesor capacitador:

Sergio Darío Rozycki, experto en ciencia y tecnología de alimentos y en ingeniería, es profesor Asociado responsable del Área Leche y Productos Lácteos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina; es miembro de la Red LACFUN del programa iberoamericano CYTED.

La red Lacfun es una red temática del programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo Cyted y es el acrónimo de "Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Subproductos Lácteos y Frutihortícolas y Valorización de Recursos Autóctonos Para la Producción de Alimentos Funcionales, Promoviendo el Desarrollo de Zonas Económicamente Vulnerables", la conforman investigadores, docentes, estudiantes y empresarios de ocho países de Iberoamérica. Tiene como objetivo general intercambiar y difundir conocimiento acerca de la recuperación de subproductos rurales, aprovechando además recursos autóctonos de la región para la producción de alimentos.

MAÑANA           >>>

TARDE                       >>>

Lunes 9 de octubre

Teoría de leche y leches fermentadas

Auditorio CCV

Problemas y situaciones problemáticas en leche y leches fermentadas

Martes 10 de octubre

TEORÍA DE QUESOS Y PROTEÍNAS DE SUERO

Auditorio CCV

Problemas y Situaciones problemáticas sobre QUESOS Y PROTEÍNAS DE SUERO.

Miércoles 11 de octubre

Teoría sobre Leches Fermentadas y Quesos Funcionales.

Auditorio CCV

Problemas y Situaciones problemáticas sobre LECHES FERMENTADAS  Y QUESOS, FUNCIONALES

Jueves 12 de octubre

Elaboración de Yogur Funcional

PLANTA UPC SABANAS

Elaboración de QUESO FUNCIONAL

Viernes 13 de octubre

Elaboración de Queso Funcional

PLANTA UPC SABANAS

Retroalimentación / conversatorio

AUDITORIO CCV

Jornada teórica

Lugar: Auditorio Afranio Restrepo / Cámara Comercio de Valledupar/

La jornada teórica se llevará a cabo en las instalaciones de Cámara de Comercio de Valledupar más específicamente en el Auditorio Afranio Restrepo por sus excelentes condiciones, adecuación, accesibilidad, equipos electrónicos e implementos de escritura para ejercicios y un idóneo amueblamiento, donde se podrá desarrollar esta actividad de la mejor manera.

Jornada práctica

Lugar: Planta Piloto de Ing. Agroindustria / UPC.

Esta jornada esta planteada por parte del Grupo BIAT del Departamento de Agroindustria (UPC) en donde se cuenta con una planta piloto de tecnología de lácteos para realizar la actividad. Teniendo en cuenta sus máquinas y los materiales que tiene dicha planta, se cuenta entre otros con:
• Una Marmita Enchaquetada que tiene una capacidad de 100 a 120 litros de leche en su totalidad.
• Recipientes plásticos, tanques, termos.
• Mesa de acero inoxidable de 2 metros de largo y 1 con un metro de ancho
• Maquina yogurtera, es un prototipo funcional que cuenta con una capacidad de 15 litros de leche.
• Descremadora industrial
• Prensa para hacer quesos
• Moldes
• Peso
• Estufa
• Centrifuga
• Refrigerador

Personal a capacitar

• Estudiantes cursantes de la asignatura de tecnología de lácteos del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular Del Cesar.
Con un cupo de 50 estudiantes
• Egresados del programa Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular Del Cesar.
Con un cupo de 30 egresados.

• Empresarios de pequeñas empresas lácteas de la región.
Con un cupo de 15 empresarios del clúster lácteo del Cesar.

En la que se encuentran empresas como: Lácteos Dicfres, Industrias Mi Valle, Lacteos Yuri, Gómez Bacci, Comersano, Lácteos Delar, Lácteos Scalea, Lácteos Gamel.

Jornada teórica

Lugar: Auditorio Afranio Restrepo / Cámara Comercio de Valledupar/

Jornada práctica

Lugar: Planta Piloto de Ing. Agroindustria / UPC.

·         Una Marmita Enchaquetada que tiene una capacidad de 100 a 120 litros de leche en su totalidad.

·         Recipientes plásticos, tanques, termos.

·         Mesa de acero inoxidable de 2 metros de largo y 1 con un metro de ancho

·         Maquina yogurtera, es un prototipo funcional que cuenta con una capacidad de 15 litros de leche.

·         Descremadora industrial

·         Prensa para hacer quesos

·         Moldes

·         Peso

·         Estufa

·         Centrifuga

·         Refrigerador

Personal a capacitar

·         Estudiantes cursantes de la asignatura de tecnología de lácteos del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular Del Cesar.

Con un cupo de 50 estudiantes

Con un cupo de 30 egresados.

·         Empresarios de pequeñas empresas lácteas de la región.

Con un cupo de 15 empresarios del clúster lácteo del Cesar.