Viernes, Julio 20, 2018

Taller: aislamiento, identificación y control de nemátodos fitoparásitos del aguacate Persea americana

El cultivo de aguacate criollo en el Cesar ha sido altamente relevante en los en los últimos 30 años. Sin embargo, en la actualidad, ha disminuido el número de árboles por fruto y se ha incrementado la mortalidad de los mismos debido a problemas fitosanitarios que aún no han sido identificados.

En este sentido, los nemátodos constituyen un problema fitosanitario emergente identificado en el departamento de Antioquia en los cultivos comerciales de aguacate afectando la rentabilidad, calidad del fruto y propiciando el ataque de enfermedades radicales; por lo cual es necesario que los estudiantes de microbiología de la UPC reconozcan los principales géneros ligados al cultivo y los controles biológicos que puedan aplicarse. Este conocimiento mejorará las competencias de los estudiantes para enfrentar las demandas regionales y nacionales.

Objetivo: Actualizar a los docentes y estudiantes de últimos semestres del programa de microbiología sobre las técnicas de aislamiento e identificación de nemátodos fitoparásitos en el cultivo de aguacate.

El taller teórico práctico será ofrecido por la nematóloga Bertha Myriam Gaviria Gutiérrez de la Universidad Católica de Oriente. La investigadora es PhD en nematología y docente en la Maestría en Fitosanidad que ofrece La Universidad católica de oriente ubicada en Rionegro, Antioquia.

El taller teórico práctico se realizará a partir de una charla magistral y un laboratorio práctico para 25 asistentes

A partir de esta actualización se espera una colaboración con la Universidad católica de Oriente para evaluar el impacto de los nemátodos en aguacates criollos establecidos en Sierra nevada y Serranía del Perijá para contribuir a la identificación de los agentes etiológicos responsables dela disminución de la competitividad del cultivo de aguacate en el Cesar.