Ingeniería Agroindustrial

Denominación académica:

Ingeniería agroindustrial

Nivel:

Pregrado

Registro ICFES:

SNIES 3237

Título que otorga:

Ingeniero agroindustrial

Duración:

10 semestres

Modalidad:

Universitaria, Jornada diurna

Créditos:

187

La Universidad Popular del Cesar creó el programa de Ingeniería Agroindustrial adscrito a la Facultad de Ingeniería y Tecnológicas la cual fue creada mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 062 del 19 de diciembre de 1994 y registrado en el ICFES con el No. 48134. Su finalidad es capacitar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas y de investigación, con el propósito de conservar, transformar y comercializar los productos provenientes del sector primario (forestal, agrícola, ganadero y avícola) de la economía y brindar apoyo al desarrollo regional. 

Indudablemente, la preparación idónea de  Ingenieros Agroindustriales es un aporte significativo de la Universidad Popular del Cesar para el desarrollo económico de la región, debido a que genera un recurso humano calificado que constituye un factor básico en la potencialización y materialización de aspectos tan relevantes como la generación de valor agregado, la deducción de pérdidas físicas, la creación de empleo y, en general, la integración de las cadenas productivas.

La estrategia para lograr la formación del Ingeniero Agroindustrial, está fundamentada en un núcleo diverso de conocimientos que responden al qué, cómo y porqué de su perfil profesional y en un sistema de unidades créditos académicos, que distribuye el tiempo en aula y en el resto de sus actividades del quehacer académico en cuatro grandes ejes, a saber : 

  1. Ciencias básicas generales: compendian las asignaturas de matemáticas, física, biología y estadísticas
  2. Ciencias básicas de la ingeniería: constituido por una gama de contenidos que aportan al desarrollo ingenieril y a la investigación experimental, entre los cuales se cuentan: análisis químico, instrumental, bioquímica, microbiológico, biológico, diseño experimental, contabilidad y costo, termodinámica, introducción a la ingeniería agroindustrial, sistemas agroindustriales, dibujo de ingeniería, algoritmos y fundamentos de programación, etc.
  3. Aplicación Profesional: este eje lo conforman aquellas asignaturas que aportan las características específicas del perfil profesional, tales como: tecnología de procesamiento agroindustrial l, tecnologías de procesamiento agroindustrial ll, tecnologías de procesamiento no alimentario l, tecnologías de procesamiento no alimentario ll, seminario de investigación, diseño de equipos, diseño de planta, calidad, balance de materia y energía, operaciones unitarias I. II y III, electivas I, II, III y IV, investigación de operaciones, dirección y emprendimiento de empresas, ingeniería económica, finanzas, tecnologías de oleaginosas, Salud ocupacional y seguridad industrial, gestión ambiental, industrialización de subproductos, evaluación y formulación de proyectos agroindustriales, entre otras.
  4. Sociales y Humanidades: el eje lo forman asignaturas como epistemología y metodología de la investigación, Ingles, humanidades, técnicas de autoaprendizaje, catedra upecista, , actividades culturalales y deportivas, proyecto de grado I Y II, etc.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional