CONTADURÍA PÚBLICA

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS – FACE

Inicio 9 Facultades Pregrado 9 Pregrado Face 9 contaduria publica

HISTORIA DEL PROGRAMA

1977. Se crea el programa de Contaduría Pública
1981. Primeras licencias de funcionamiento
2003. Contenidos Actuales

1977. Se crea el programa de Contaduría Pública

El programa de Contaduría Pública fue creado mediante Acuerdo 001 de marzo 31 de 1977, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, basados en la ley 34 de noviembre de 1976 del Congreso de la República. Las labores administrativas y académicas de la Universidad Popular del Cesar se inician el 10 de agosto de 1977, con tres facultades; Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos; con los programas de Enfermería Superior, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas y Física.

1981. Primeras licencias de funcionamiento

Las primeras licencias de funcionamiento definitivas fueron expedidas por el ICFES mediante Autorización de Funcionamiento números 004 y 005 del 23 de enero de 1981, para las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente. El plan de estudios del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar, en su esencia, conserva la estructura y orientación académica adoptados en el acuerdo No. 010, de mayo de 1.979 del Consejo Superior para el programa de Contaduría Pública y que se sustentaron en el plan de estudio Inicial, adoptando para el primer semestre las asignaturas comprendidas en el Plan de Estudios de la Universidad Nacional, incluyéndole los cambios que son relevante en un mundo cambiante de acuerdo a la tecnología, las investigaciones y a las necesidades de la sociedad moderna.

2003. Contenidos Actuales

Cabe destacar que los contenidos académicos del referido plan han sido replanteados por los docentes en sus contenidos y en la orientación pedagógica. Conforme a los recientes desarrollos conceptuales de sus disciplinas diarias de conocimientos, a la nueva normatividad y disposiciones legales, a los pronunciamientos de los organismos técnicos de cada disciplina, al ejercicio de la libertad de cátedra y las exigencias de la comunidad estudiantil y de acuerdo con las ultimas disposiciones de las autoridades de Educación Superior, según el decreto 2566 de septiembre 10 del 2003 y la resolución 3459 de diciembre 30 del 2003.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

misión

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar, forma profesionales responsables social y culturalmente, con una educación de calidad, integral e inclusiva, con enfoque investigativo, comprometidos con el desarrollo sostenible y la solución de problemáticas, dentro del marco normativo vigente del ejercicio profesional, que enfrenta el entorno social en una economía globalizada.

VISIÓN

visión

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar, en el año 2025 será reconocido por la formación de alta calidad, dentro del marco normativo vigente del ejercicio profesional y la confianza reconocida a sus egresados en el entorno socioeconómico, con visibilidad nacional y alcance internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de contaduría pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y cultural, con excelencia académica, capaces de desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que les permita resolver problemáticas del entorno social en una economía globalizada.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

      • Diseñar e implementar estrategias para garantizar la formación integral delos estudiantes.
      • Implementar procesos de formación bajo el modelo pedagógico contextual cognitivo que fundamenta la docencia con enfoque constructivista en relación a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en concordancia con los procesos de investigación y proyección social.
      • Adoptar y aplicar las últimas tendencias de conceptos, herramientas, y marco normativo vigente del ejercicio profesional, tendiente al desarrollo sostenible de las organizaciones en el marco de una economía globalizada.
      • Fortalecer los principios éticos, desde la perspectiva de generación de confianza, inherente al ejercicio profesional en concordancia con los lineamientos del marco normativo vigente.
      • Promover espacios académicos para la formulación e implementación de proyectos de investigación y proyección social.
      • Definir estrategias de visibilidad nacional con alcance internacional.
      • Fomentar la cultura de la calidad como elemento determínate para el logro de la excelencia académica.
      • Afianzar el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación orientada hacia los sistemas de información y control contable y financiero.

    PERFILES  DE FORMACIÓN

    PERFIL PROFESIONAL

    El Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, es un profesional con formación integral, sentido ético y responsabilidad social, capaz de desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias en el ejercicio profesional, la gestión de las organizaciones, el diseño y manejo de información sobre la base de las áreas de contabilidad e información financiera, administrativa, economía y finanzas, impuestos, auditoria y aseguramiento, control interno, leyes y regulación del negocio, tecnologías de la información.

    El Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, está preparado para identificar, analizar y avanzar en la formulación de soluciones a las problemáticas presentes en su campo de acción. Es analítico, creativo, recursivo, critico constructivo, prospectivo, empoderado, proactivo y con notorio deseo de superación personal y profesional.

    PERFIL OCUPACIONAL

    El Contador Público de la Universidad Popular del Cesar, en términos de los campos de actuación profesional y laboral, está habilitado para desempeñarse, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de las organizaciones dentro del marco normativo vigente del ejercicio profesional. En cuanto al campo de realización profesional y laboral, el Contador Público está formado para desempeñarse, en el entorno social como:

    Contador general del sector público y privado, revisor fiscal, auditor externo, auditor interno, jefe de control interno, contralor o auditor fiscal, asesor de impuestos, director de planeación fiscal, gerente tributario, contador o asesor de costos, consultor gerencial y financiero, jefe de presupuesto público y privado, gerente o administrador, docente, perito, tesorero, liquidador de sociedades, director de proyectos de inversión, entre otros.

    INFORMACIÓN DE CONTACTO

    Teléfono:

    Número: 605 588 55 92

    Extensión: 1122

    Directora de Departamento:

    Arquímedes Concepción Mendoza Jurado

     

    Ubicación:

    Sede Hurtado

    Valledupar – Cesar

     

    Correos:

    arquimedesmendoza@unicesar.edu.co

    contaduriapublica@unicesar.edu.co

    Ir al contenido