COMERCIO INTERNACIONAL

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS – FACE

Home 9 Facultades Pregrado 9 Pregrado Face 9 comercio internacional

HISTORIA DEL PROGRAMA

El programa de Comercio Internacional se adscribe a la Facultad de Ciencias Administrativas (10/11/1997))
Inicio de Labores Académicas (02/1998).
Actualidad Comercio Internacional Universidad Popular del Cesar (07/2014)

El programa de Comercio Internacional se adscribe a la Facultad de Ciencias Administrativas (10/11/1997))

El programa de Comercio Internacional adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, con sede en la ciudad de Valledupar, fue creado mediante el Acuerdo 021 del 10 de Noviembre de 1997 del Honorable Consejo Superior Universitario bajo la denominación de administración de comercio internacional.

Nace de la necesidad que existe en la región de respuesta a una demanda estudiantil y los requisitos económicos y sociales de la región de preparación a las nuevas generaciones ante los cambios que se generaron en el país por la Apertura Económica. Los docentes Alfredo Daza Suárez, Fidelio Castilla, Jorge Luis Royero y Vicente Suárez fueron los académicos que lideraron y dieron vida a la propuesta de creación del programa de administración de Comercio Internacional en el año 1997, el programa fue registrado en el ICFES mediante SNIES 5244.

 

Inicio de Labores Académicas (02/1998).

Iniciando labores académicas en febrero de 1998 bajo los lineamientos curriculares que fueron reemplazados en el año 2005 después de los estudios de autoevaluación con multas de Renovación del Registro Calificado y ante los nuevos cambios que se vieron dados por la globalización de la economía nacional y que han necesitado un perfil profesional con mayor énfasis en los temas de exportación, exportación e importación. Se propuso entonces, el cambio de denominación de Administración de Comercio Internacional al Comercio Internacional aprobado por el Consejo Superior de la Universidad bajo el Acuerdo 070 del 27 de diciembre de 2005.

Actualidad Comercio Internacional Universidad Popular del Cesar (07/2014)

Desde ese momento el programa ha recibido la denominación de Comercio Internacional y en la actualidad tiene registro calificado del  Ministerio de Educación N.11032 del 14 de julio de 2014 respondiendo de manera efectiva no sólo con las necesidades de la región sino también del país y posicionando a sus más de 1200 egresados alrededor de Colombia y el mundo en sus más de 20 años de existencia.  El actual plan de estudios tiene asignaturas que facilitan la movilidad estudiantil en el contexto nacional e internacional y la adquisición de competencias idiomáticas en B2 que le permiten a los futuros profesionales en Comercio Internacional  desenvolverse con altas competencias en el mercado laboral.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

El Programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar forma profesionales competentes en la coordinación de oportunidades...

MISIÓN

El Programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar forma profesionales competentes en la coordinación de oportunidades comerciales, empresariales y logísticas, desde una dimensión ética y humanística, de manera integral e inclusiva, mediante las diferentes modalidades y metodologías educativas, orientados hacia el conocimiento y la investigación de las dinámicas de la internacionalización de los mercados, las finanzas y la gestión del comercio, en un ambiente de interculturalidad.

VISIÓN

Para el año 2025, el programa será un referente regional de alta calidad en la formación de profesionales líderes...

VISIÓN

Para el año 2025, el programa será un referente regional de alta calidad en la formación de profesionales líderes en el desarrollo de operaciones de comercio internacional, con visibilidad nacional e internacional, a través del impulso a la investigación y el desarrollo del sector productivo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Universidad Popular  del Cesar piensa en la formación de sus profesionales mediante la aplicación de un modelo pedagógico cognitivo contextual, dentro de enfoque constructivista. En esa dirección la Universidad asume la percepción humanística del mundo de la ciencia de la técnica y de la informática para reconocer que el hombre y la mujer no son seres unidimensionales sino, seres con múltiples facetas que se orientan, fortalece y cultivan a través de procesos educativos.

Los objetivos del programa de Comercio Internacional se desprenden del razonamiento anterior:

– Profundizar en la formación integral de los estudiantes dentro de la filosofía de nuestro PEI, capacitándolos para cumplir las funciones específicas del área de comercio internacional.

– Enfatizar en la misión profesional investigativa y de servicio social que nuestro país demanda de nuestros estudiantes.

– Trabajar por el desarrollo económico  y social de la región caribe para hacer la más competitiva frente a los constante cambios de la globalización.

– Promover la iniciativa empresarial de nuestros estudiantes bajo las directrices del desarrollo sostenible teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Comercio Internacional Upecista tendrá la capacidad de coordinar y liderar operaciones de comercialización internacional con competencias en las áreas de mercadeo, logística, finanzas y aduanas.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Comercio Internacional Upecista tendrá las competencias para desempeñarse en las siguientes funciones:

MERCADEO:

Identificar oportunidades comerciales para los productos colombianos en los mercados internacionales.

Ejecutar operaciones de intercambio de bienes y servicios por medios electrónicos.

Elaborar planes de negocios de exportación de bienes y servicios nacionales.

LOGISTICA:

Optimizar las cadenas de valor y de DFI de las empresas nacionales.

FINANZAS:

Analizar y tomar decisiones en los mercados financieros.

Analizar los indicadores económicos y financieros de las organizaciones.

ADUANA:

Facilitar las operaciones aduaneras según la normatividad vigente.

Importar bienes y servicios

Exportar bienes y servicios.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 1128

Directora de Departamento:

Martha Rosario Arguello Caballero

 

Ubicación:

Sede Sabanas

Valledupar – Cesar

 

Correos:

comerciointernacional@unicesar.edu.co

 

Ir al contenido