Testimonios

Estudiantes de intercambio volvieron al país

Alumnos de Ingeniería Ambiental, Derecho, Comercio internacional y Administración de Empresas retornaron al país, luego de estudiar en el exterior gracias a los diferentes convenios internacionales de Movilidad Estudiantil de la UPC.

Miguel David Fuentes Guevara, Ana Milena Turizo, Adrián Muñoz y Dago Andrés Benjumea, son los alumnos que volvieron a Valledupar después de pasar un largo periodo de estudios en el exterior. Fuentes Guevara, estudiante de decimo semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, quien se enteró de la oportunidad de intercambio en una sesión motivacional hecha por la oficina de Relaciones Públicas e Internacionales (ORPI) de la Unicesar, nunca pensó cursar en Brasil, pero al escuchar los requisitos, y al ver que aplicaba, decidió empezar este proceso, que lo llevó a estudiar 10 meses en el extranjero.

"Contar con una certificación de haber estudiado dos semestres en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, es algo importante para mi hoja de vida, agradezco a la Universidad Popular del Cesar, porque me permitió vivir esta experiencia a través de una beca completa que incluía tiquetes aéreos, alimentación y transporte hacia la universidad de destino", agregó Fuentes Guevara.

El programa Movilidad Estudiantil permite a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, realizar uno o dos semestres máximos de estudios en una Institución extranjera con la cual exista un convenio de movilidad vigente. Los educandos pueden homologar los créditos realizados en el exterior con aquellos propios de su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades.

Por su parte Dago Andrés Benjumea indicó que "Los meses que pasé en México, fueron absolutamente valiosos para comprender que hay más que conocer, aun mas allá de las fronteras que nos separan, hacer un intercambio es apostar a algo nuevo y requiere un poco de gusto por la aventura de lo diferente, mientras que impone a su vez, dejar de lado prejuicios y temores".

Este estudiante de séptimo semestre de Comercio Internacional, participó del Programa el segundo semestre del 2015, estudió en el "Instituto Tecnológico de Colima", en la ciudad de Villa de Álvarez en México, y cuenta que su estancia fue muy agradable, conoció muchas personas, lugares y compartió en una cultura diferente. En un futuro no muy lejano espera volver al país centroamericano.

Ana Milena Turizo estudiante de Derecho y Adrián Muñoz de Administración de Empresas, también cursaron un semestre académico en el exterior, cumpliendo a cabalidad y con mucha entrega las responsabilidades académicas.

Países como España, Argentina, México, Panamá y Brasil hacen parte de los destinos del programa de Movilidad Estudiantil a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Popular del Cesar, que brinda la posibilidad de realizar intercambios académicos en diferentes universidades del mundo, y está destinado a estudiantes regulares, con un promedio mayor o igual a 3.8, que vayan en el 50% de su carrera profesional y no haya perdido ninguna asignatura en la universidad.

Más Información
Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales
Contacto: 584 34 88 ext 1040
Periodista. Jhan Carlos Mena palomino

 

Dago Andrés Benjumea Quiroz, estudiante de Comericio Internacional - Instituto Tecnológico de Colima, México

Mi nombre es Dago Andrés Benjumea Quiroz, soy estudiante de nuestra Universidad Popular del Cesar, del programa de Comercio Internacional y participo del programa de movilidad estudiantil  durante este segundo semestre del 2015, cursando un semestre en el "Instituto  Tecnológico de Colima", en la ciudad de Villa de Álvarez del estado de Colima, Mexico. En estas breves líneas, me he dado a la tarea de intentar contagiar un poco de entusiasmo a los compañeros de nuestra Universidad, para participar y realizar este tipo de experiencias, a través de un breve relato de mi estancia como estudiante de intercambio. Al principio les contaré rápidamente que es el Programa de Movilidad estudiantil que propone la Universidad Popular del Cesar, para luego referirme a la cuestión estrictamente académica, y finalmente pretendo transmitirles lo que una estadía de estudios en otro país puede llegar a proyectar a nivel personal y profesional.

El Programa de Movilidad Académica de la UPC en el que participo, brinda la posibilidad de realizar un periodo de intercambio en diferentes universidades de América Latina, y está destinado a estudiantes regulares, que hayan cursado el 5to semestre de su carrera profesional y que adicional no haya perdido ninguna asignatura en toda su vida académica. Tengo entendido que las convocatorias  se realizan dos veces al año y en caso de estar interesados en postularse u obtener mas información, pueden visitar la Oficina de Relaciones Internacionales en la sede Hurtado.

A nivel académico,  tuve un poco de dificultades para adaptarme a la vida estudiantil de la institución. La forma de enseñanza, tiene ciertos rasgos particulares como la presencia del profesor todos los dias del la semana, la asistencia obligatoria a clases, exámenes inmediatos al finalizar cada unidad cursada, y una gran actividad de investigación y practica. En este sentido, me fue grato participar de algo tan diferente al sistema que nuestra Universidad maneja. Apuntando, a lo concreto, en cualquier tipo de intercambio, las materias que se pueden cursar en un país extranjero y son fácilmente reconocidas como equivalencias en nuestros programas. Creo que lo interesante de este tipo de experiencias, en primeras,  desde el punto de vista institucional, es que lo considero una manera de fortalecer los vínculos de la UPC con otras instituciones educativas a nivel internacional. Mientras que desde un punto de vista individual, ayuda a incrementar las dimensiones de la persona, tanto a nivel académico, como profesional y cultural. Mi experiencia, hasta el momento ha siendo mas que excelente. Los meses que he estado viviendo en Mexico, fueron absolutamente valiosos para comprender, que hay mas que conocer, aun mas allá de las fronteras que nos separan. Creo que son varias partes de la persona que se enriquecen al momento de viajar, y desde las comidas exóticas hasta el uso diferente de las palabras que estamos acostumbrados a escuchar. Hacer un intercambio es apostar algo nuevo y requiere un poco de gusto por la aventura de lo diferente, mientras que impone a su vez, dejar de lado prejuicios y temores. 

 

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional