Intercambio académico

Semestre Universitario en el Exterior

El programa Semestre Universitario en el Exterior permite a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar realizar uno o dos semestres máximo de estudios en una universidad extranjera con la cual exista un convenio de movilidad vigente. Los estudiantes pueden homologar los créditos realizados en el exterior con aquellos propios de su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades.

Aplicación

• Identificar la Universidad con la cual desea realizar la movilidad.
  • Seleccionar el programa de pregrado con el que quiere realizar la movilidad.
  • Determinar cuáles son las asignaturas a cursar en dicha universidad (revisar en la página web de la institución extranjera).
  • Dirigirse al Jefe de Departamento y presentar el plan de asignaturas que quiere realizar en el exterior (Formato de Movilidad).
  • Una vez recibido el aval del Jefe de Departamento, entregar los documentos a la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales le hará llegar por email la confirmación del intercambio por parte de la universidad de su interés.

Documentos

• Formato de Movilidad de la Universidad Popular del Cesar completamente diligenciado y avalado con las firmas del Jefe de Departamento y Decano de la Facultad, donde se aprueba el plan de asignaturas.
  • Constancia expedida por el Jefe de Departamento de no encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud.
  • Fotocopia vigente del Pasaporte.
  • Hoja de vida: puede utilizar el siguiente formato https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
  • Carta de motivación: Carta dirigida a la Universidad de destino explicando los motivos por los cuales desea realizar un intercambio académico y cómo la experiencia aportará a su desarrollo profesional y personal.
  • Certificado de notas obtenidas hasta el semestre inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Certificado de idioma (para países no hispano-parlantes).
  • Copia del recibo de matrícula del estudiante en la Universidad Popular del Cesar para el periodo en que va a realizar el intercambio.

Requisitos Generales

• Tener un promedio mayor o igual a 3.8.
  • Estar matriculado en la Universidad Popular del Cesar.
  • Cursar quinto semestre en adelante.
  • No encontrarse sancionado disciplinariamente o académicamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud de movilidad.
  • No haber perdido asignaturas en el programa curricular que está cursando al momento de hacer la solicitud.

Fechas de Aplicación

• Para solicitudes de intercambio del primer semestre académico de cada año, deberá presentar la documentación requerida por la Oficina de Relaciones Internacionales entre el 1 de septiembre y  30 de septiembre del año anterior.

• Para solicitudes de intercambio del segundo semestre académico de cada año, deberá presentar la documentación entre el 1 de marzo y el 30 de marzo del mismo año.