UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Wednesday, September 19, 2018

Estudiantes de la UPC desarrollan prototipo de destilador electrónico automatizado

Jul 10 2018

El próximo jueves doce de Julio a las 10 am en los Laboratorios de Química, tercer piso, bloque P, sede Sabanas,  los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, Celger Chamat y Gabriel Romero, quienes desarrollaron este proyecto,  entregaran al departamento de Ciencias Naturales un prototipo de destilador electrónico automatizado. 

El objetivo de la elaboración de un prototipo de destilador electrónico automatizado para los laboratorios de Ciencias Naturales  de la Universidad Popular del Cesar, será permitir al  docente y al estudiante realizar prácticas experimentales como la obtención de alcohol mediante destilación simple.

El prototipo consta principalmente de un módulo de instrumentación y control que se encarga de medir y acondicionar las señales derivadas de los sensores de temperatura y masa, además de controlar las señales recibidas de los módulos que componen el proceso de destilación, tales como, calefacción, bombeo y refrigeración de agua. Consta también de un aplicativo de interfaz gráfica Android donde se visualizan, monitorean y configuran las variables del proceso mediante una pantalla en el equipo; para enlazar la interfaz con el módulo de instrumentación y control se utiliza la tecnología inalámbrica Bluetooth. Lo anteriormente mencionado es acompañado de las características de los elementos implementados, de sus configuraciones y protocolos correspondientes.

SSS

El destilador electrónico cuenta con una interfaz gráfica para la configuración y visualización de las funciones del dispositivo, como lo son, el control de temperatura de la mezcla mediante sensores, el sistema de condensación, que no necesita estar conectado a la llave de agua constantemente, dado que cuenta con un bombeo de agua que logra retornar el líquido. Así como también se dejó a un lado la utilización del gas para calentar la mezcla, reemplazándolo por un sistema eléctrico por efecto joule que permite efectuar el proceso de ebullición.

En la actualidad el proceso de destilación es ampliamente usado en la industria química, siendo este un método mediante el cual el calor evapora un líquido para separarlo en distintos compuestos, empleado cuando el punto de ebullición de la sustancia que se desea obtener, difiere del punto de ebullición de los componentes restantes, debido a su volatilidad. Sin embargo, dependiendo del porcentaje de pureza que se desea obtener, se utilizan diferentes tipos de destilación, como lo son: la destilación simple o destilación fraccionada.

Mayor Información: Estudiantes: Celger Paola Chamat , Cel: 3017983428

Gabriel Romero, Cel : 3215337155 Director: Giovanni Bracho Tovar. Cel: 3112114017

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Administrative Headquarters Balneario Hurtado Via Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Complaints and Claims Free Line: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directory
Hours of Operation: Monday to Friday from 8:00 am to 12:00 am and from 2:00 pm to 6:00 pm
Contact: pqrs@unicesar.edu.co - Terms of Use and Policies - Contact Us