Estructura Curricular

Los componentes básicos en el área de Ciencias Naturales, de acuerdo a la resolución 2769 DE 2003, se estructuran en cuatro componentes de formación: Biología, Química, Física, Matemática y Diseño experimental (denominado fundamentos de investigación en el programa). En correspondencia con su misión y proyecto institucional se encuentra incluido el componente pedagógico y Ambiental, manifestadas como asignaturas en el Plan de Estudios y se interpretan en dos áreas de formación; Ciclo Básico y Ciclo Profesional de Énfasis.

  • Área de Ciclo Básico: Incluye los elementos conceptuales para la comprensión de la estructura y funcionamiento de los seres vivos y ecosistemas. Comprende las siguientes asignaturas: Química Básica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Síntesis Orgánica, Biología Básica, Biología Celular, Biología Molecular y Genética, Microbiología, Historia De Las Ciencias, Ciencias Ambientales. Para un total de setenta y ocho (78) Créditos Académicos.
  • Área de Ciclo Profesional de Énfasis. Incluye los elementos necesarios que permiten la apropiación y el manejo de conceptos, teorías, métodos y herramientas que le proporcionan competencias idóneas para su desempeño laboral. Comprende las siguientes asignaturas: Bioquímica, Análisis Cualitativo y Cuantitativo, Química Ambiental, Físico Química, Tejidos y Órganos, Sistemas Y Metabolismos I, Sistemas Y Metabolismos II, Sistemática Y Evolución, Ecología I, Ecología II, Ecología Social, Gestión Y Legislación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar, Seminario De Profundización I, Seminario De Profundización II, Fundamentos De Investigación, Fundamento De Pedagogía, Teoría De La Psicología General y Cognitiva, Pedagogía Comunicativa, Historia y Epistemología De La Pedagogía, Didáctica General, Didáctica De La Química, Didáctica De La Biología, Didáctica Ambiental, Currículo y Gestión Educativa, Proyecto De Investigación, Práctica Profesional Integrada. Para un total de noventa (90), Créditos Académicos.

El Área de formación de Ciclo Básico se concentra en los primeros cuatro semestres y el Área de formación de Ciclo Profesional de Énfasis, se encuentra distribuida en los seis semestres  restantes.

Porcentaje de dedicación por área de estudio del Programa

 

NÚCLEO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, INSTITUCIONALES Y COMPLEMENTARIAS

Estas asignaturas de competencias comunicativas e institucionales son de carácter obligatorio y son asignadas en la matrícula de los estudiantes a partir del primer semestre.

La segunda lengua obligatoria incluida en el currículo de todos los estudiantes de la institución, puede ser elegida a partir de las opciones -Inglés o Francés- ofrecidas por el Programa de Lenguas Modernas.

En la siguiente gráfica se muestra a manera ilustrativa el esquema general del Plan de Estudio del Programa de Licenciatura  en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Nótese la interacción que existe entre cada una de las líneas fuertes, su distribución en tiempo y espacio y la respectiva correspondencia.

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