Becas en México

Intercambio Académico México (2016-2)

CONVOCATORIA CERRADA

                                                                                  

En el marco del plan de internacionalización de la Universidad Popular del Cesar y como institución participante en el Programa de Movilidad Académica Colombia – México MACMEX, la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales invita a los estudiantes de pregrado a participar de la convocatoria de cuatro becas (alojamiento, alimentación y transporte parcial) para cursar un semestre académico en el Instituto Tecnológico de Roque, respectivamente Instituto tecnológico de Puebla, durante el segundo semestre del año 2016.

 

Antecedentes

Este Programa surge de la base del Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de la República Colombiana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República México, el cual dio lugar a la firma de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional denominado “Movilidad Académica Colombia-México (M.A.C.MEX)”.

Objetivo de la Convocatoria

Promover el intercambio de estudiantes de pregrado entre instituciones mexicanas y colombianas adheridas al convenio MACMEX, como forma de contrarrestar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universitaria de la realidad, así como también lograr una mayor integración entre Colombia y México.

Descripción de la Convocatoria

Programa de Intercambio Estudiantil, que brinda la oportunidad a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar de realizar estudios de pregrado en el marco del convenio MACMEX (Instituto Tecnológico de Roque e Instituto Tecnológico de Puebla - México).

Plazo

Hasta el 8 de abril del 2016 (Para estudiar el segundo semestre de 2016 en México).

Financiamiento

1. El convenio otorga exención de matrícula, es decir que el estudiante paga su matrícula en la Universidad Popular del Cesar y no en las Universidades del convenio MACMEX.

2. La universidad de destino proporciona el alojamiento y la alimentación del estudiante durante el tiempo de su estadía.

3. La Universidad Popular del Cesar otorgará a cada estudiante un subsidio de transporte (pasajes aéreos) con un valor total de 1.200.000 COP/estudiante.

4. La Universidad Popular del Cesar otorgará al estudiante el seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación.

El estudiante afrontará los gastos que demanden los trámites migratorios y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades. 

Duración 

Un Semestre Académico

Requisitos

  1. Haber superado exituosamente el segundo año de estudios al momento de hacer la solicitud.
  2. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.7 sobre 5.0.
  3. Que el Jefe del Programa que cursa el estudiante estime conveniente el intercambio y avale el cuadro de homologación de asignaturas escogidas por el estudiante en el plan de estudio.
  4. No haber estado inactivo en los tres últimos semestres.
  5. No haber sido favorecido en otro programa de movilidad internacional promovido por la universidad.
  6. Regresar y matricularse en la Universidad una vez culminado el intercambio, realizando el respectivo proceso de homologación de calificaciones.

Inhabilidades

  1. Quien tenga asignaturas perdidas en el programa curricular que cursa al momento de hacer la solicitud.
  2. Quien haya sido sancionado académicamente en alguna de las sedes de la Universidad Popular del Cesar en el momento de presentar la solicitud de intercambio.
  3. Haber tenido sanciones disciplinarias en alguna de las sedes de la Universidad Popular del Cesar.

Criterios de Selección 

1. Promedio académico:

  • 5.0 – 4.6 – 50 puntos
  • 4.5 – 4.0 – 40 puntos
  • 4.0 – 3.7 – 30 puntos

2. Grupos de investigación – 15 puntos

3. Publicaciones – 10 puntos

4. Representación de la Universidad en actividades académicas – 5 puntos

5. Representación de la Universidad en actividades culturales – 5 puntos

6. Representación de la Universidad en actividades deportivas – 5 puntos

7. Actividades extracurriculares – 10 puntos

Documentación

  1. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino donde explique las razones por las cuales está interesado en desarrollar un semestre académico en la institución seleccionada.
  2. Historial académico disponible en la plataforma VORTAL.
  3. Formato de becas: debe contener el plan de estudios y el aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad en el exterior.
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Constancia expedida por el Director del Programa de no encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud.
  6. Hoja de vida con foto y los soportes de los ítems descritos en la misma.

Procedimiento

1. Identificar la universidad en la que se desea realizar el intercambio entre las universidades con las cuales la Universidad Popular del Cesar tiene convenio. Estudiar su portal web y los cursos que ofrece en su área específica.

3. Contactar al Jefe de Departamento del programa que está estudiando para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino.

4. Remitirse a la Oficina de Relaciones Internacionales por correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en caso de tener dudas puntuales sobre el proceso.

5. Solicitar el aval del Jefe de Departamento y/o Decano para autorizar la postulación al intercambio (formato de becas).

6. Una vez tenga la documentación necesaria, enviarla escaneada en un solo documento pdf al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del término límite: 8 de abril de 2016.

7. Con esta aplicación la Universidad Popular del Cesar, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, formaliza la solicitud ante la universidad extranjera. Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución en el exterior.

8. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo al estudiante y se le ofrecerá un acompañamiento en los demás procesos antes y durante su intercambio.

 

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos